Público
Público

El Banco Central Europeo apuesta por subir impuestos a los que "más ganan" para apoyar a los que "más sufren"

Philip Lane, economista jefe del BCE, apuesta por "financiar los programas asistenciales a los más vulnerables (…) bien a través de impuestos a quienes más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables pese al 'shock' energético".

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, durante una conferencia en París el 18 de noviembre de 2019.
El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, durante una conferencia en París el 18 de noviembre de 2019. Eric Piermont / AFP

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho un llamamiento este martes a los gobiernos europeos para que suban los impuestos a los más ricos y a las compañías que cuenten con más recursos económicos. 

Se trata del primer comunicado oficial sobre política fiscal emitido por el BCE desde que comenzó la crisis de la inflación. Un mensaje que apuesta, tal y como detalla Philip Lane, economista jefe del BCE, por "financiar los programas asistenciales a los más vulnerables (…) bien a través de impuestos a quienes más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables pese al shock energético".

Las palabras de Lane contrastan, no sólo con la bajada de impuestos que ha aprobado Reino Unido –llegando a rebajar en cinco puntos el gravamen a las rentas más altas y sólo uno a las más bajas–, sino también con la decisión por parte de algunas autonomías de rebajar el impuesto de patrimonio, también conocido como impuesto a la riqueza.

En una reciente entrevista con el diario austriaco Der Standard, Lane aseguraba que "tanto desde un punto de vista de justicia como desde una perspectiva macroeconómica, los gobiernos deberían apoyar las rentas y el consumo de los hogares y compañías que más sufren". "La gran cuestión es si parte de esa financiación debiera ser financiada por aumentos de impuestos a aquellos que están mejor", zanjó el economista.

En entredicho la bajada de impuestos del PP

La eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía abría la veda a un goteo de bajadas de impuestos en las comunidades gobernadas por el PP. Se trata de una medida que, desde Europa, ha sido impugnada en los últimos días.

A las palabras de Philip Lane habría que añadir la respuesta ofrecida por el comisario de Economía en el Parlamento Europeo, Paolo Gentiloni, a la pregunta de la eurodiputada del Partido Popular Isabel Benjumea, sobre la propuesta del PP de bajar el IVA a productos básicos que proponía su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Gentiloni señalaba que "puede ser más útil dar apoyos a las familias y empresas" que una bajada del IVA, no sin antes asegurar que para enfrentarse a la "emergencia" actual hay que ser "cuidadosos" en las decisiones para no perjudicar la transición climática que ha prometido acometer el bloque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias