Público
Público

bandera republicana Unidos Podemos propone autorizar a los ayuntamientos a exhibir banderas republicanas

Se trata de mantener el texto vigente de la Ley de Banderas, pero añadiendo un nuevo apartado que daría cobertura legal a la decisión de colgar, junto a las banderas institucionales oficiales, enseñas como la republicana, la bandera gay o incluso la de equipos de fútbol y otros deportes.

La bandera republicana izada en la plaza de la Constitución de Cádiz con motivo de unas jornadas de memoria histórica. EFE/Román Ríos

EFE

La reciente sentencia de un juzgado de Valencia que ha declarado "contraria a derecho" la exhibición el pasado 14 de abril en el Ayuntamiento de Barxeta de una bandera republicana ha llevado a IU a proponer una reforma legal que dé cobertura a este tipo de prácticas, aunque con carácter temporal.

Para ello, según ha explicado en rueda de prensa el diputado valenciano Ricardo Sixto, Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una proposición de ley de reforma de la llamada "Ley de Banderas" de 1981.

Se trata de mantener el texto vigente, pero añadiendo un nuevo apartado que daría cobertura legal a la decisión de colgar, junto a las banderas institucionales oficiales, enseñas como la republicana, la bandera gay o incluso la de equipos de fútbol y otros deportes.

Así, el nuevo apartado señala que "respetando la ubicación y preeminencia establecida en esta ley para la bandera de España y resto de banderas oficiales, y sin alterarlas en forma alguna, las Administraciones Públicas podrán colocar de forma temporal, enseñas, banderas, símbolos históricos, distintivos y cualquier otra manifestación gráfica de la libertad de expresión".

Y todo ello, agrega el texto propuesto, "sin mayor limitación que la que sea de aplicación a cualquier espacio público y la establecida en la legislación sobre respeto a los derechos fundamentales, derechos humanos y memoria histórica".

En este sentido, el diputado de IU ha subrayado que esta modificación legal no daría amparo a la colocación de símbolos que inciten al odio o sean contrarios al ordenamiento jurídico.

Y ha apuntado que la exhibición de banderas independentistas catalanas ("esteladas") "estará cubierta o no por otras leyes" ya que el "conjunto del ordenamiento jurídico" es el determina en su opinión "qué tipo de simbología es admisible o no admisible".

Ricardo Sixto ha insistido en poner el ejemplo de las banderas republicanas, sobre todo porque ya hay dos sentencias que condenan a ayuntamientos valencianos, a instancias de la Delegación del Gobierno, por haberlas exhibido con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril.

De hecho, todavía quedan pendientes de resolver por los tribunales lo casos de otros consistorios de Valencia que también colgaron enseñas tricolores e igualmente fueron objeto de denuncia por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La exposición de motivos de la proposición de ley, que será debatida por el pleno del Congreso, explica que el uso de símbolos relativos al Día de la Mujer, el 8 de marzo, o al Día del Orgullo Gay se ha consolidado y se ha hecho "de forma pacífica".

Y argumenta que la Ley de Banderas "no debe ser interpretada como forma de limitación ni de la autonomía" de las Administraciones Públicas ni para limitar derechos y libertades fundamentales, de manera que "fuera de los espacios preferentes y de honor donde se deban ubicar las enseñas oficiales" se debería permitir la colocación de otras banderas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias