Público
Público

Báñez, tras la última EPA: "La creación de empleo ha llegado para quedarse"

PÚBLICO/EUROPA PRESS

La última Encuesta de Población Activa (EPA) ponía sobre la mesa la destrucción de 184.600 puestos de trabajo durante los tres primeros meses de 2014. Sin embargo, ese dato no es ningún mal síntoma para la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que este miércoles ha afirmado que la creación de empleo ha llegado ya a España y que lo ha hecho 'para quedarse'. 'Nadie niega ya dentro y fuera de nuestro país que este año, por primera vez en toda la crisis, va a haber crecimiento de empleo neto en España', ha subrayado la ministra.

Báñez respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de CiU Carles Campuzano, que ha pedido a la ministra una valoración sobre las previsiones para España de la Comisión Europea en materia de empleo.

La ministra ha recordado a Campuzano que Bruselas prevé un crecimiento del empleo del 0,4% para este año y del 1,2% en 2015, 'casi el doble de lo que va a crecer en la zona euro, cuatro veces lo que crecerá el empleo en Alemania y tres veces de lo que lo hará en Italia', ha destacado Báñez.

La ministra ha señalado que el Gobierno está trabajando en favor del empleo y que eso se está viendo 'en datos concretos, reales, cada día', pues hay ya 304.000 parados menos que en 2013, 60.000 menos que en 2012 y 200.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Báñez ha destacado además que la legislatura acabará con menos parados que al inicio de la misma y que, en términos desestacionalizados, la afiliación a la Seguridad Social lleva ya ocho meses creciendo, lo que no sucedía desde 2007. 'Por tanto, la creación de empleo ha llegado para quedarse', ha enfatizado.

Campuzano, por su parte, ha recurrido a las cifras de paro y ha recordado a la ministra que las previsiones de Bruselas y las del FMI son más pesimistas que las del Gobierno, con tasas de paro superiores al 20% hasta 2019, lo que ha considerado 'insoportable' en términos económicos y sociales.

El diputado catalán ha denunciado que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para reducir el paro, entre ellas las bonificaciones a la contratación o la 'tarifa plana', no están dando resultado, por lo que ha pedido a la ministra que 'cambie' su política de empleo, mejorando la colaboración entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas y prestando una atención personalizada a los desempleados.

La ministra, por su lado, ha insistido en que el Gobierno sigue trabajando y que está dialogando con comunidades autónomas y agentes sociales para hacer más corta la transición del paro hacia el empleo. 'Queremos dar oportunidades a los cinco millones de personas que la crisis dejó fuera del mercado de trabajo', ha concluido la ministra.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-creacion-de-empleo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias