Público
Público

Juicio a Bankia Bankia se queja de "indefensión" y pide apartar a las acusaciones populares en el juicio por el fiasco de su salida a Bolsa

El letrado de la entidad más beneficiada por el multimillonario rescate bancario afirma que sólo 205 personas están legitimadas para personarse en la macrocausa que acoge la Audiencia Nacional. De los 1.415 perjudicados que dice representar Adicae, Bankia sólo reconoce a 30, y denuncia que hay al menos tres fallecidos en esta lista. Por no saber, los letrados de Bankia y BFA dicen no saber de qué delitos se les acusa. 

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato (d, primera fila) junto al resto de acusados, durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2011. - EFE

Los más destacados exmiembros de la cúpula de Bankia intentan retratarse como víctimas de la ruinosa salida a Bolsa de la entidad, en 2011, en el juicio por este debut bursátil; se esfuerzan por desmontar y negar la "legitimidad" de las acusaciones que les han arrastrado hasta el banquillo, y la defensa de la propia Bankia sigue un guión bastante similar.

El letrado de la entidad, Joaquín Burkhalter, ha lamentado este martes la "verdadera situación de indefensión" causada a Bankia y BFA", por la forma en que están formulados los escritos de acusación.

Según Bankia, de los 1.415 perjudicados "que dice representar ADICAE",  sólo 30 de ellos tendrían "legitimidad" para personarse como acusación

Es una de las ideas que se esfuerzan por transmitir las defensas de las 31 personas físicas y tres jurídicas (entre ellas Bankia, BFA y la auditora Deloitte) que se sientan en el banquillo: su argumentación se construye partiendo de la base de que las acusaciones particulares y populares no están "legitimadas". Y, dado que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado -en representación del FROB- no acusan más que a cuatro exdirectivos de la entidad, puede y debe aplicarse la doctrina Botín para que estas personas físicas y jurídicas no sean juzgadas.

Así, en la segunda jornada del macrojucio que alberga la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sede de San Fernando de Henares (Madrid), el letrado de la entidad más beneficiada por el multimillonario rescate bancario ha vuelto a pedir el sobreseimiento de la causa. El agujero negro de Bankia se tragó 24.242 millones de dinero público, de los que el Banco de España da por perdidos al menos 14.000.

No obstante, Bankia niega la "legitimidad" de personarse a buena parte parte de los clientes que vieron sus ahorros atrapados en esta salida a Bolsa. La semana pasada la entidad decía reconocer a 168 pequeños inversores que aún faltarían por resarcir, de los casi 200.000 que compraron acciones cuando la entidad saltó al parqué. Hoy, la heredera de Caja Madrid sostiene que son 205 en total las personas -ostentarían 176 cuentas- a las que reconoce "legitimidad" para personarse en el juicio . 

De los casi 200.000 pequeños accionistas que vieron esfumarse sus ahorros en la salida a Bolsa, según Bankia sólo quedan 205 por recuperar su dinero

Por tanto, el letrado intenta dejar fuera de juego a quienes ya fueron compensados por el banco, o a los clientes que ejercieron acciones judiciales por la vía civil y perdieron, y pone como ejemplo el caso de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), personada como acusación en la causa. Así, y según sus cifras, de los 1.415 perjudicados "que dice representar ADICAE", en palabras de Burkhalter, sólo 30 de ellos cumplirían estos criterios, e incluso habría tres fallecidos entre los 1.415 nombres. "Resulta imprescindible aclarar a quién representa verdaderamente cada acusación particular", apostillaba.

En la misma línea, la defensa de la entidad ha aseverado que quiere "ayudar a deshacer la reinante confusión" entre acusaciones, pidiendo expulsar del procedimiento a quienes no consideran "legitimados", para pasar a compensar con los cerca de dos millones de euros que ya ha desembolsado en concepto de fianza a las 205 personas que sí reconocen como afectadas. 

Además, como han hecho otras defensas,Burkhalter ha recordado que piden la condena en costas a las personas que, de forma "indebida" sigan personadas en la causa. La nulidad del escrito de acusación, del auto de apertura de juicio oral y la petición del sobreseimiento son también las recetas compartidas entre las defensas en esta macrocausa.

"Nos sentamos sin saber a quiénes tenemos enfrente"

Por otro lado, el letrado del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Alberto Gómez Fraga, ha insistido en reprochar que, hoy por hoy, ya en fase de juicio oral, siguen sin saber qué delitos les atribuyen las acusaciones particulares. "Nos sentamos aquí sin saber quiénes tenemos enfrente", apostillaba. 

En línea con el abogado de Bankia, Gómez Fraga ha pedido a la Audiencia que analice si los afectados hoy personados efectivamente están entre los minoristas que aún no han sido resarcidos, para "depurar" la lista de acusaciones.

Como ellos, el resto de las defensas han alegado distintos motivos para justificar que se exima a sus clientes de estar presentes en todas las jornadas del juicio, que se prolongará hasta junio, y han incidido en la "temeridad" de la que, a su juicio, adolecen las acusaciones. 

Con todo, el amago de cambio de posición de la Fiscalía Anticorrupción de este lunes puede plasmarse en que finalmente todos los procesados sean finalmente acusados por el Ministerio Público, volando su estrategia de defensa. Esta previsto que el juicio continúe este miércoles, con la respuesta de Anticorrupción y las acusaciones a todas las alegaciones de las defensas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias