Público
Público

Barcelona apoyará los actos en defensa de los imputados por el 9-N

El tercer teniente de Alcalde, Jaume Asens, denuncia que la querella contra Mas, Rigau y Ortega es "una amenaza contra la democracia" pero critica la "hipocresía" de quienes se indignan cuando imputan a uno de los suyos, pero callan cuando les toca a otros

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau./ EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona se sumará a los actos de protesta convocados por las entidades soberanistas contra la imputación de tres miembros del gobierno catalán para el 9 - N.

Está previsto que la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, lea una parte del manifiesto del Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNPD), que tacha de “antidemocráticas” las querellas contra Mas, Rigau y Ortega. El texto, que se leerá a las 19.30 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, reivindica que la convocatoria del 9-N se hizo desde "criterios democráticos y cívicos".

El tercer teniente de Alcalde, Jaume Asens, ha explicado a Público que "más allá de las discrepancias políticas" que encarnan Barcelona en Comú y CDC, la querella es "una amenaza contra la democracia". Asens recuerda que fiscales catalanes no encontraron indicios de delito en el 9-N y denuncia el "trasfondo político" del proceso: desde el aplazamiento de la imputación a Mas por las elecciones catalanas hasta la coincidencia de su citación con el 75º aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys.

"Este jueves Mas acudirá a la ofrenda floral en la tumba de Companys y luego se irá al juzgado. Esta imagen nos remueve —lamenta— porque Companys fue el único presidente de Europa fusilado y Mas será probablemente el único presidente de Europa imputado por poner urnas".

El tercer teniente de Alcalde, Jaume Asens, recuerda que el Gobierno de Mas nunca ha apoyado a detenidos por desobediencia

Sin embargo, Asens deja claro que el Ayuntamiento de Barcelona apoya a Mas en su acto de desobediencia, aunque "desde otro lugar". De hecho, el tercer teniente de Alcalde recrimina "la hipocresía de ciertos sectores que se indignan cuando imputan a uno de los suyos, pero callan o miran hacia otro lado cuando le toca a alguien perteneciente a otro sector social".

Asens, abogado que ha llevado causas vinculadas a los movimientos sociales, recuerda que Barcelona en Comú nace de "espacios de militancia en los que mucha gente se enfrenta a procedimientos judiciales por desobedecer medidas promovidas por Mas". Por ejemplo, la PAH o los llamados Els Quatre del Poblenou, detenidos —y ya absueltos— por la huelga del 29-M. "El Gobierno de Mas se personó como acusación particular y pedía más de dos años de cárcel para estos huelguistas", critica tras defender que, por todo ello, la participación del Ayuntamiento en este acto constituye "un gesto solidario y valiente". 

Por otro lado, Asens afirma que son acciones como ésta las que hacen de la independencia una opción mayoritaria porque la querella "refuerza" la figura de Mas. "Han imputado al president de la Generalitat por algo que hemos hecho todos, es el Estado español el que hace que nos agrupemos", argumenta.

En Barcelona, el acto de apoyo al presidente de la Generalitat en funciones contará con la asistencia, ya confirmada, de los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, además de otros representantes de entidades y partidos políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias