Público
Público

Bárcenas dice que la fianza de 88 millones que le ha fijado Ruz carece de "toda lógica"

El extesorero del PP  pide a la Audiencia Nacional aminorar la caución impuesta por el juez por lesionar de forma "irreversible" sus derechos fundamentales

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 3

El extesorero del PP Luis Bárcenas acude a la Audiencia Nacional en una de sus comparencias quincenales, a raíz de su puesta en libertad provisional. REUTERS

MADRID.- El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha recurrido la fianza civil de 88 millones de euros que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le impuso al abrir juicio oral por la primera época de actividades de la Gürtel, al considerar que es "manifiestamente desproporcionada", carece de toda fundamentación "lógica" y lesiona gravemente sus derechos fundamentales.

En su recurso, la defensa de Bárcenas solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que aminore la fianza al importe exigido por las acusaciones en concepto de responsabilidad civil. La caución fue el resultado de sumar once millones por responsabilidad civil, 55 millones en concepto de multa y el tercio previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los abogados del extesorero, Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante critican que la cuantía se haya impuesto "sin motivación ni ponderación alguna", provocando una "grave" lesión en los derechos de su cliente a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y la legalidad. "La absoluta falta de motivación de la medida, carente de toda fundamentación lógica y racional lesiona los derechos tutelados en la Constitución", dicen.

Califican de "sorprendente" e "inesperada" la decisión del magistrado de seguir la "arbitraria" petición de las acusaciones y elevar de 43,2 millones a 88 millones de euros la fianza en concepto de responsabilidad civil. Ruz decretó el embargo de las cuentas y bienes inmuebles de Bárcenas por valor de 43,2 millones de euros en julio de 2013.

Los abogados defensores censuran que el auto de Ruz no haya destinado "una sola palabra" a justificar la medida cautelar, de forma que "se pueda conocer que la estimación del daño se apoya en circunstancias objetivas, comprensibles y razonables". "Y es claro que no existe probabilidad alguna de que el contenido económico de la resolución que se dicte en su día por el tribunal de enjuiciamiento alcance ni más ni menos que la suma de 88 millones de euros", concluyen.

El juez Ruz dictó el pasado 5 de marzo la apertura de juicio oral contra 40 acusados, entre los que se encuentran, además de Bárcenas, los extesoreros  del PP Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, así como el PP como persona jurídica y la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos por los miembros de la trama desde 1999 y 2005.

Más noticias en Política y Sociedad