Público
Público

Bárcenas se enclaustra en su celda y exige garantías para su integridad física

Pregunta al máximo responsable de prisiones si puede garantizar su seguridad, tras la difusión de sus imágenes en la cárcel grabadas ilegalmente

EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en la prisión de Soto del Real (Madrid), ante el 'temor a nuevos atentados a sus derechos'. Según denuncia su abogado Javier Gómez de Liaño, que ha pedido al juez Pablo Ruz que pregunte al secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, si puede garantizar su integridad física.

En un escrito remitido este jueves a Ruz, Liaño le solicita que requiera a Yuste para que le comunique si, 'por su condición de alto responsable de la administración penitenciaria, está en condiciones de garantizar' la integridad física de su cliente.

'Esta petición se formula ante la situación que desde anteayer padece nuestro representado quien nos ha manifestado que ante lo ocurrido y ante el temor a nuevos atentados a sus derechos, no quiere salir de la celda y, por tanto, comunicar con nadie', destaca el letrado.

Liaño ha hecho esta solicitud tras denunciar ayer en los Juzgados de Colmenar Viejo (Madrid) la grabación de un vídeo con imágenes de Bárcenas en la prisión de Soto del Real, que fue emitido por La Sexta televisión. El extesorero del PP está en la cárcel desde el pasado 27 de junio.

Por ello, el abogado del extesorero del PP pide además que se requiera a Yuste si también está en condiciones de garantizar, 'además de la intimidad ya violada', la seguridad de los datos personales contenidos en el correspondiente fichero del interno y si las medidas a aplicar a un preso de sus características 'se ajustan a los principios de necesidad y proporcionalidad'.

Con respecto a esto último, Liaño también quiere saber si 'siempre y en todo caso, se llevan a cabo con el respeto a la debida dignidad y a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a todas la personas privadas de libertad'.

En ese sentido, el entorno de Bárcenas denunció el miércoles que, tras la difusión de sus imágenes en prisión, el extesorero fue sometido a un cacheo integral, en el que tuvo que quedarse totalmente desnudo. La inspección se realizó el martes entre la visita que recibió de su esposa, Rosalía Iglesias, y la comunicación que esa misma tarde mantuvo con sus abogados.

En el escrito formulado hoy, el abogado también pide que el máximo responsable de Prisiones explique si está en condiciones de garantizar que la inviolabilidad de las comunicaciones de Bárcenas con su abogado está siendo respetada y en caso contrario, 'cuáles son las razones o motivos que no sea así'.

En concreto, solicita a Ruz que pregunte si por parte del secretario general o de otro funcionario penitenciario, se han impartido órdenes, instrucciones o recomendaciones de que los documentos de naturaleza jurídica o procesal que su defensa pretende hacerle llegar sean ojeados, 'cosa que el letrado que suscribe ha podido presenciar personalmente'.

Por todo ello, el abogado sostiene que 'en la situación que sufre el señor Bárcenas, el derecho de defensa no puede ser ejercido con las garantías reconocidas constitucionalmente', lo que, añade, 'hace extremadamente difícil el derecho a la tutela judicial efectiva'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias