Público
Público

El 'pobre' Bárcenas sale mañana de la cárcel tras reunir los 200.000 euros de fianza 

El extesorero del PP ha tardado poco más de 24 horas en reunir el dinero, a pesar de que en su día su mujer aseguró tener problemas económicos. Será puesto en libertad este jueves, tras pasar 19 meses en prisión preventiva

Luis Bárcenas, en una foto de archivo. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Luis Bárcenas saldrá de la cárcel este mismo jueves, tras lograr reunir en un tiempo récord  los 200.000 euros de fianza que le ha impuesto el juez Pablo Ruz. A pesar de que su mujer, Rosalía del Pozo, aseguró tener problemas económicos y pidió al magistrado que le dejase acceder a las cuentas del matrimonio, bloqueadas durante la investigación, lo cierto es que el extesorero del PP ha tardado poco más de 24 horas en reunir la cantidad que le permitirá abandonar Soto del Real, donde ha pasado los últimos 19 meses.

El abogado Javier Gómez de Liaño, que todavía se encarga de la defensa del extesorero del PP aunque anunció su renuncia la pasada semana, aseguraba este mismo martes que no iba a ser fácil reunir los 200.000 euros, y que el extesorero no podría abandonar la cárcel ese mismo día. "Está nevando y 200.000 euros no caen del cielo", afirmó.

La entrega de la fianza se produce después de que este martes la sección cuarta de la sala de lo Penal estimara parcialmente el recurso presentado por la defensa de Bárcenas. Para la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la fianza de 200.000 euros es "acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados".

Con el depósito del dinero, la sala le impone también una serie de medidas cautelares, con la obligación de comparecer en el juzgado central de instrucción numero 5 cada 48 horas -los lunes, miércoles y viernes-, designación de domicilio fiable, un número de teléfono de contacto y la prohibición de abandonar el territorio nacional por lo que se mantiene la retirada de su pasaporte.

La sala tomó la decisión de imponer una fianza a Bárcenas al entender que la instrucción de Gürtel está casi agotada, y por el "largo tiempo" que lleva el extesorero en la cárcel.

Luis Bárcenas está imputado por su presunta implicación en los delitos de cohecho, contra la Hacienda pública, de blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y de estafa procesal en grado de tentativa.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias