Público
Público

Bárcenas sigue siendo el rey: celebró su última noche en prisión cantando rancheras

Se despidió invitando a los otros presos a ‘cocacolas’ de la máquina y cantando “de Baños era mi mare, mi padre de Guarromán y yo del mismo Linares de donde dice el refrán que tres cosas son dos pare…”

Luis Bárcenas habla con su hijo, Guillermo, a su salida de la prisión de Soto del Real (Madrid), el pasado 22 de enero. REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- El hijo de Luis Bárcenas toca en el grupo musical Taburete junto a un nieto de Gerardo Díaz Ferrán. Y ha concedido una entrevista a una revista en la que revela que su padre celebró su última noche en la cárcel de Soto del Real invitando a 'cocacolas' de la máquina y cantando rancheras y temas clásicos españoles con sus compañeros del módulo cuatro, a quienes mandó un saludo mostrando los cuatro dedos a las cámaras de televisión cuando abandonó el centro penitenciario el pasado 22 de enero.

Guillermo Bárcenas (Madrid, 1989) pasó 19 meses y 500 noches sufriendo la cárcel de su padre. La guitarra ha sido su vía de escape. Regresó de Estados Unidos, donde estudiaba en la New York Film Academy, tras el encarcelamiento de su padre. En Barcelona conoció a Joaquín, el segundo miembro del grupo y en un concierto solidario se les sumó el tercer integrante, Antón, nieto del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien lleva dos años en Soto del Real de prisión preventiva.

Willy Bárcenas precisa que Díaz Ferrán y su padre dormían en módulos distintos y solo coincidían "los domingos en misa".

En la entrevista concedida a Vice revela que su progenitor "invitó a algunos presos de su módulo a unas 'cocacolas' de la máquina" y "se puso a entonar rancheras y temas clásicos" la víspera de salir de la cárcel madrileña. "De Baños era mi madre, mi padre de Guarromán..., cosas así", apunta.

A su juicio, se trataba de una forma de despedirse de sus compañeros pero también de "demostrar que no habían podido con él". "Porque en cuanto reconoció la existencia de una contabilidad B en el PP, cambió radicalmente el trato que recibía por parte del director de Soto del Real y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Mi padre se quedó solo, sin un apoyo en el partido y sabiéndose el blanco de todas las tertulias e informativos", añade.

De hecho, el hijo del que fuera responsable de las finanzas del PP reconoce que la música le ha servido de "válvula de escape" desde que su padre ingresó en prisión. "Era una forma de decir que les jodan a quienes piensan que soy lo suficientemente pijo como para merecer lo que me está pasando o a quienes se creen con derecho a difamar a mi familia porque han leído en un periódico que Luis Bárcenas es el causante de la crisis. Que les jodan a los que intentan que mi padre pague el pato del PP tras veinte años de irregularidades...", agrega.

Los bancos le han cerrado las puertas “en las narices”, por ser hijo del extesorero del PP; “parece ser que a nadie le interesa tenerme en plantilla”, pero no va de víctima: si la entrevista con la revista Vice sale publicada, como ha sido, es gracias a su apellido. Para bien y para mal. Y ahora estrenan su primer disco, “Tres tequilas”, que se presenta este viernes en Hoyo19 (Madrid).

El falso cura conocía los códigos familiares

Recuerda el momento en el que un falso cura asaltó su casa el 23 de octubre de 2013, secuestrándole junto a su madre y la empleada del hogar y utilizando un lenguaje secreto que solo conocían sus padres. A su juicio, este hombre -Enrique Olivares, que fue condenado a 22 años de cárcel- tenía todo "muy bien planificado" y se sigue sin saber de quién cumplía órdenes cuando fue a buscar documentos guardados en un disco duro.

"Se ha dicho de este señor que estaba tronado, pero a mí me dio la sensación de que lo tenía todo muy bien planificado. Me refiero al disfraz, a las palabras que empleó para persuadirnos, al disco duro que andaba buscando, pero sobre todo a un detalle aparentemente insignificante: mientras nos apuntaba con la pistola empezó a sonar el teléfono. Le dijo a mi madre que lo cogiera, pero que no se le ocurriera hablar de cierta manera, un código que tienen mis padres para decirse las cosas y que sólo nosotros conocemos. Es evidente que el tipo no estaba muy cuerdo, pero estoy seguro de que obedecía órdenes. ¿De quién? No lo sé".

Por último, concluye que "igual" vota a Ciudadanos en las próximas elecciones. "Mi padre está convencido de que al final cundirá el pánico, triunfará el miedo y volverá a ganar el PP. Así que igual me animo y voto a Ciutadans", finaliza.

Bárcenas ha permanecido 574 días en la cárcel de Soto del Real, desde el 27 de junio de 2013 hasta que la sección Cuarta de la Sala de lo Penal decretó su excarcelación, bajo fianza de 200.000 euros, ya que el caso Gürtel está en su fase final de instrucción.

La fianza fue reunida por nueve familiares. Sus dos hijos han avalado ante el juzgado la excarcelación de su padre, quien tiene que acudir a firmar los lunes, miércoles y viernes. Bárcenas ha designado un nuevo abogado y, ahora, ha callado en sus declaraciones y críticas a Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias