Público
Público

El "barco de la muerte" saudí que se dirigía a Sagunto cambia sorpresivamente de destino

El Bahri Jazan, uno de los buques empleados por la naviera pública Bahri para el transporte de armamento, modifica su ruta y se dirige a Génova. El Gobierno no ha aclarado aún si estaba al tanto de la visita que preveía realizar este barco.

Barco de la naviera Bahri
Un barco de la naviera saudí Bahri en una imagen de archivo. EFE

La naviera saudí Bahri vuelve a sorprender. El barco Bahri Jazan, que tenía previsto llegar el día 1 de marzo a Sagunto, ha modificado su destino en el Sistema Automático de Identificación (AIS, por sus siglas en inglés). Ahora ya no figura el puerto valenciano, sino la terminal marítima italiana de Génova. El oscurantismo habitual que rodea estos casos impide saber a qué se debe el cambio.

"Evidentemente, se trata de una operación voluntaria de cambio de planes. Lo que no sabemos es a qué se debe esa modificación", resume a Público el portavoz de la comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) Luis Arbide, quien habitualmente realiza seguimientos de las rutas de los barcos saudíes para detectar sus escalas en puertos españoles. En 2020 hubo siete visitas de este tipo.

El barco Bahri Jazan abandonó la pasada semana el puerto estadounidense de Baltimore tras realizar la ruta habitual por otros puertos de ese país. El pasado jueves por la noche, Arbide detectó que el buque había señalado Sagunto como su próximo destino. "A la salida de Baltimore programó hacia ese puerto", comentó el portavoz de La Guerra Empieza Aquí a Público. 

La noticia de la llegada de un nuevo "barco de la muerte" saudí a un puerto español provocó la reacción de Amnistía Internacional (AI), que el viernes se dirigió por escrito al Gobierno para pedir explicaciones sobre este caso. Este organismo de derechos humanos ha denunciado en reiteradas ocasiones que la venta de armamento a Arabia Saudí supone una vulneración del Tratado de Comercio de Armas suscrito por España. 

Algunas horas después de que Arbide denunciara la llegada del barco y de que AI formulara esa solicitud de información al Ejecutivo –que aún no ha sido respondida–, el buque de Bahri cambió sorpresivamente de ruta y señaló el puerto de Génova como su próximo destino, borrando cualquier alusión a Sagunto.

No es la primera vez

En diciembre de 2018 ocurrió un hecho similar: entonces, el barco Bahri Hofuf –otra de las naves empleadas por la naviera saudí para el transporte de armamento que posteriormente se emplea en los ataques contra Yemen– se desvió primero de una escala que al parecer iba a realizar en el puerto de Santander y señaló como destino el puerto de Motril, donde tampoco atracó. Al igual que ahora, desde los estamentos oficiales no hubo ningún tipo de explicación.

Más noticias de Política y Sociedad