Este artículo se publicó hace 3 años.
Un "barco de la muerte" saudí vuelve a ocultar en su hoja de ruta la escala prevista en el puerto de Sagunto
El buque Bahri Jazan, utilizado habitualmente para la carga de armamento, atracará el 1 de marzo en la terminal valenciana. En los documentos de la naviera no hay constancia de esta nueva visita a España, la primera del año.
Bilbao-Actualizado a
La escena se repite. El Bahri Jazan, uno de los buques de la naviera saudí Bahri que habitualmente carga armamento en distintos puertos, se dirige hacia España tras abandonar Estados Unidos. Su próxima escala será en el puerto de Sagunto, donde prevé llegar el día 1 de marzo. Una vez más, el barco ha ocultado esta parada en su hoja de ruta.
"Al igual que en otras ocasiones, esta escala la detectamos mediante el AIS (siglas en inglés de "Sistema de Identificación Automático") de cada barco, pero en la agenda que Bahri publica en su página web no hay ningún dato al respecto. "De hecho, España no aparece en ninguna de sus agendas: lo ocultan deliberadamente", afirma a Público el activista vasco Luis Arbide, integrante de la plataforma La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados).
La escala del Bahri Jazan en Sagunto será la primera de un barco saudí en España en lo que va de año. Durante 2020 hubo siete visitas de este tipo, principalmente a los puertos de Sagunto y Motril (Granada). En cada uno de esos casos, el Gobierno rechazó proporcionar cualquier información sobre las cargas efectuadas por los denominados "barcos de la muerte" del régimen saudí.
Este viernes, Amnistía Internacional (AI) ha remitido una carta a los Ministerios de Comercio, Hacienda y Transportes, así como a la Delegada del Gobierno en Valencia, pidiendo información acerca de la escala del barco saudí Bahri Jazan y recordándole que España "está obligada legalmente a no permitir el tránsito de barcos que transporten armas para cometer atrocidades", al haber ratificado en 2014 el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).
El portavoz de Amnistía Internacional (AI) España sobre comercio de armas, Alberto Estévez, remarcó a Público que "según el artículo 6 de ese Tratado cada Estado parte debe prohibir el tránsito o transbordo de armas convencionales y municiones cuando podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra".
"La ONU, Amnistía y otras organizaciones han documentado decenas de casos de homicidios deliberados e indiscriminados de civiles en ataques a viviendas, escuelas bodas, funerales o mezquitas que constituyen presuntos crímenes de guerra", explica el portavoz de AI, quien subrayó además que el artículo 9 de ese mismo tratado que aclara que el artículo 9 del Tratado "obliga a tomar medidas apropiadas para regular el tránsito/transbordo de armas convencionales a través de su territorio".
En ese contexto, AI y otras organizaciones como el Centro Delàs de Estudios por la Paz presentaron en 2019 a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una comunicación "para que se investigue su posible complicidad en 26 ataques aéreos concretos en los que hubo civiles víctimas de homicidio ilegítimo o lesiones y se destruyeron o dañaron escuelas, hospitales y otros bienes protegidos". "La comunicación se centra en el papel de diversas empresas, incluida la española Airbus Defensa y Espacio S.A.", detalló Estévez.
"Medalla de plata"
En enero pasado, el Gobierno italiano decidió suspender de la concesión de nuevas licencias para Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y revocar las autorizaciones vigentes para la exportación de misiles y bombas aéreas, lo que supuso la cancelación del envío de 12.700 bombas a ambos países.
Por su parte, el nuevo Gobierno de EEUU anunció a principios de febrero que ponía fin "a todo el apoyo de EEUU a las operaciones ofensivas en la guerra de Yemen, incluidas las ventas de armas pertinentes", lo que se ha traducido en la revisión de la venta de 50 aviones F-35 de Lockeheed Martin a Emiratos, la suspensión temporal de exportación de 18 drones y munición diversa, además de la suspensión de dos ventas de munición guiada de precisión a Arabia Saudí por un valor de hasta 760 millones de dólares.
"Mientras el Gobierno español no suspenda y revoque las autorizaciones de venta de armas a los saudíes y Emiratíes seguirá habiendo barcos de la muerte", indicó el portavoz de Amnistía. En tal sentido, indicó que "la pregunta del millón es si España quiere llevarse la medalla de plata, tras Reino Unido y Francia, de los mercaderes de la muerte que venden armas a los criminales de guerra saudíes y emiratíes o se pone del lado de la legalidad y la moralidad y suspende estas vergonzosas ventas de armas".
Estévez destaca que "desde el inicio de la intervención en Yemen de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2015 y hasta finales de 2019, otro de los barcos de la naviera saudí Bahri, concretamente el Bahri Abha, que también ha hecho escala en puertos españoles en los últimos años, transportó armas por valor de 143 millones de euros en ocho viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí".
En un informe emitido en septiembre pasado, el Grupos de Expertos sobre Yemen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a los Estados que se abstengan de proporcionar armas que podrían utilizarse en el conflicto. "La petición es similar a la resolución del Parlamento Europeo aprobada el pasado 11 de febrero, en la que pedía el fin de estas ventas por parte de los Estados Miembros de la UE", recordó Estévez.
Petición de Unidas Podemos
Por su parte, la coalición Unidas Podemos registró el pasado día 10 una Proposición No de Ley en la que solicita "seguir los pasos de países socios como Alemania, Dinamarca e Italia y suspender la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos". También llama a sus socios de Gobierno a "coordinarse con la nueva Administración Biden para reforzar la presión que se está ejerciendo sobre el príncipe Bin Salman con el objetivo de poner fin a la guerra de Yemen". Del mismo modo, plantea promover en el seno de la Comisión Europea "una investigación independiente y exhaustiva sobre el desvío de armas europeas al conflicto de Yemen desde su inicio en 2015".
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