Público
Público

Barómetro del CIS El CIS sigue sin preguntar por la monarquía casi cuatro años después de la última vez

En abril de 2015, el barómetro publicó por última vez los datos de valoración de la monarquía. El Gobierno aseguró en una respuesta parlamentaria que no se pregunta sobre esta cuestión porque otros centros internacionales tampoco lo hacen.

Felipe VI y Pedro Sánchez, en el Congreso en los actos por el 40 aniversario de la Constitución / EFE

Ni la moción de censura que sacó del Gobierno a Mariano Rajoy, ni el cambio en la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas, ni la modificación en algunas de las fórmulas que se utilizan para ponderar las preferencias políticas de los ciudadanos respecto a los partidos han afectado al no tratamiento de la monarquía en el organismo demoscópico público. El CIS ha publicado este jueves su barómetro de febrero y, como viene siendo habitual desde abril de 2015, el estudio no recoge ninguna pregunta acerca de la instutución.

En un mes, serán ya cuatro los años que los estudios del centro dirigido por José Félix Tezanos no hacen preguntas acerca de la monarquía española. Los ciudadanos no tienen la oportunidad ni de valorar la institución ni a Felipe VI o al resto de la familia real, a pesar de que el pasado año se generó la expectativa de que con la nueva dirección del centro volvería a preguntarse por la Corona.

El Gobierno socialista ha justificado la existencia de esta tradición porque, según su criterio, otros organismos demoscópicos internacionales tampoco preguntan por esta cuestión. En una respuesta parlamentaria en septiembre del pasado año, el Ejecutivo aseguró que "el CIS utiliza para sus estudios indicadores similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales"

Aunque las preguntas, planteadas por Unidos Podemos, eran "¿Cree que el CIS debería preguntar a los españoles sobre cómo valoran a la Monarquía? ¿Cree que el CIS debería preguntar a los españoles si prefieren un estado social y democrático de derecho con una jefatura de Estado monárquico o republicano?", el Gobierno se abstuvo de contestar directamente y, simplemente, se limitó a señalar los criterios por los que se rige la institución para elaborar sus encuestas.

 La última vez que el CIS preguntó sobre la jefatura del Estado, en abril de 2015, casi un año después de la abdicación del rey Juan Carlos, la nota fue de suspenso, el 4,34. Desde entonces, la Casa Real se ha visto inmersa en casos de corrupción (como la condena de seis años de prisión contra Iñaki Urdangarín, el cuñado del rey, a los audios de la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein que apuntan a irregularidades en las cuentas del rey Juan Carlos I) y en polémicas como el discurso de Felipe VI tras el referendum del 1-O.

La Monarquía sólo aparece de forma tangencial en el trabajo del CIS, como respuesta en una pregunta de contestación espontánea. Esa pregunta es: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? En el barómetro de febrero, el 0,2% de los encuestados consideran a la Corona un problema. La monarquía aparece también como respuesta espontánea a la pregunta "¿Cuál es el problema que a usted personalmente le afecta más?", donde es elegida como opción por el 0,1% de los encuestados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias