Público
Público

Barómetro del CIS coronavirus Casi un 48,5% de los encuestados aseguran desconfiar de la gestión del Gobierno, y un 46% muestran su confianza

El CIS retira su polémica pregunta sobre el control de la información por parte de "fuentes oficiales" para luchar contra noticias falsas y bulos. Casi un 56% de los encuestados creen que el Ejecutivo debe tomar las decisiones respecto a la emergencia de la covid-19, y no las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Congreso / EFE, pool

La gestión de la emergencia sanitaria del coronavirus por parte del Gobierno provoca una división importante en la valoración que los ciudadanos hacen sobre las políticas del Ejecutivo, aunque los que 'suspenden' a los de Pedro Sánchez superan ligeramente a los que los aprueban. Esto es lo que recoge el barómetro especial de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes.

Según el estudio, un 48,43% de los encuestados muestran poca o ninguna confianza en las políticas que ha llevado y que está llevando a cabo el Gobierno para atajar la emergencia sanitaria y atender las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia.

En este grupo, un 28,6% asegura tener "poca confianza" en la gestión del Ejecutivo y un 19,8% asegura no tener "ninguna confianza". Del otro lado, un 46% de los encuestados manifiesta tener mucha o bastante confianza en las políticas y decisiones tomadas por los de Pedro Sánchez.

Un 35,2% asegura tener "bastante confianza", lo que constituye el grupo más grande de toda la muestra en esta pregunta, y un 10,8% asegura tener "mucha confianza", siendo el grupo más pequeño de los cuatro analizados. 

En el barómetro especial de abril, también centrado en la covid-19, el Gobierno tampoco lograba recabar la confianza de la mayor parte de los ciudadanos respecto a su política de gestión de la emergencia sanitaria. Un 47,8% de los encuestados aseguraban tener entonces poca o ninguna confianza en la gestión del Ejecutivo, mientras que un 46,5% aseguraba tener mucha o bastante confianza.

Del confinamiento a la desescalada y al estado de alarma

El estudio de mayo, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 4 y el 13 de ese mismo mes, muestra bastantes diferencias respecto al de abril. Hace un mes, la encuesta se centraba en cuestiones relacionadas con el confinamiento, en un momento en el que todavía no estaba claro cómo iba a ser la desescalada y la relajación de las medidas más restrictivas. En este estudio, el CIS pregunta por cuestiones como el peso de Gobierno y comunidades en el diseño de la desescalada o por la duración que debe tener la prórroga del estado de alarma.

En este barómetro el organismo ha eliminado la pregunta acerca de las noticias falsas y los bulos que desató la polémica en el estudio de abril. "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", preguntó entonces el CIS, provocando las críticas desde diversos partidos, asociaciones de la prensa y plataformas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias