Público
Público

Barómetro del CIS Los españoles quieren un Gobierno de coalición, y prefieren a Podemos como socio

Un 38,2% de los entrevistados por el CIS entiende que debería gobernar el PSOE en solitario por haber sido el partido más votado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez, saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la entrada del Palacio de la Moncloa, antes de su reunión el pasado 7 de mayo, tras las elecciones del 28-A. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

Casi la mitad de los españoles (concretamente, un 45,2%) quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno de coalición. Y de éstos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones necesarias, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público este jueves. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.

Por un lado, el CIS pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado.

Por contra, la opción de un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos sólo es respaldada por el 24,5% de quienes apuestan por un Ejecutivo compartido.

Sobre el total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la de PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2% de los españoles, seguida de un 11,7% que aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs. Solo un 7,7% defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas y un exiguo 2,9% prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura. 

El barómetro del CIS fue elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril y semanas antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

Más de la mitad de los votantes de Cs apoyan un Gobierno de coalición

El sondeo del CIS muestra también que más de la mitad de los votantes de Ciudadanos (un 52,8%) apuesta por un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 79,9% defiende un Ejecutivo de coalición entre su partido y el PSOE, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este dato contrasta con la posición expresada por la dirección de Cs, que ha rechazado de plano cualquier apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según la encuesta, un 36,7% de los españoles que votaron al PSOE también prefiere un Gobierno de coalición. Entre los votantes socialistas, la mayoría (53,1%) aboga por un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y partidos no independentistas, frente al 16,1% que prefiere un Ejecutivo de Pedro Sánchez en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. Un 15,8% de quienes votaron al PSOE defiende que Sánchez pacte el Gobierno con Ciudadanos, y solo un 7,1% que lo haga con Unidas Podemos y partidos independentistas.

Por su parte, los votantes de Unidas Podemos son claramente partidario de un Gobierno de coalición (73,8%) y que este gabinete cuente con la presencia de su partido, ya sea con partidos no independentistas (73,2%) o incluso con formaciones que apoyan la secesión, opción que alcanza el 19,5%.

Apenas un 28% de los votantes del PP abogan por pactar con Cs y Vox un nuevo Gobierno, frente al 40% que ven mejor opción un Ejecutivo del PSOE con Cs.

Ahora bien, si los datos de ambas preguntas se funden y se toma como referencia el conjunto de los encuestados y no sólo aquellos que quieren un pacto de gobierno, el CIS interpreta que la opción de un Ejecutivo en solitario de Pedro Sánchez sube al 49,8%, mientras que baja al 27% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos, con o sin soberanistas (8,7% y 18,3% respectivamente), y cae al 13,2% el respaldo a una alianza PSOE-Ciudadanos.

Sánchez, presidente

La mayoría de los españoles (un 39,6%) quieren que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera, con el 13,3%, Pablo Iglesias (10,6%) y Pablo Casado, con el 7,4%.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa en la última posición en las preferencias de los ciudadanos, ya que solo un 3,1% ve deseable que sea el inquilino del Palacio de la Moncloa.

Llama la atención que un 15,7% no quiere como presidente del Gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias