Público
Público

Barómetro del CIS Por primera vez los políticos preocupan más que la corrupción, según el CIS

La preocupación ciudadana por la situación política se ha incrementado en el último mes y se sitúa como el segundo problema que existe actualmente en España, sólo por detrás del paro

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

Público | europa press

Más allá de la estimación de voto de los diferentes partidos, lo más llamativo del barómetro electoral del CIS es que por primera vez los políticos preocupan más los ciudadanos que la corrupción. La preocupación ciudadana por la situación política se ha incrementado en el último mes y sitúa a los políticos como el segundo problema que existe actualmente en España, solo por detrás del paro.

El sondeo, que se elaboró entre el 1 y 11 de octubre, antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, sube a los políticos al segundo puesto entre los problemas más citados por los ciudadanos, al nombrarlo el 31,2% de los encuestados, cuando un mes antes lo nombraban el 27,8%.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 58,5% de los encuestados, aunque baja 1,3 puntos, y la corrupción pasa al tercer puesto, al mostrar preocupación por ella el 29,4%, un punto menos que en el barómetro de octubre.

Crece la inquietud por los problemas de índole económica, que se mantienen en el cuarto puesto con un porcentaje del 22,4%, cuando hace un mes era la principal preocupación para el 21% de los ciudadanos.

La sanidad recupera, al ser citada por el 10,8% de los ciudadanos, el quinto puesto que perdió hace un mes, y deja en el sexto a la independencia de Cataluña, por la que la preocupación cae dos puntos y medio al situarse en el 9,7% frente al 12,2% de hace un mes.

Suben los problemas relacionados con la calidad del empleo, que pasan del 7,3 al 9,4 por ciento, y los de índole social, que suben en noviembre hasta el 9,2 por ciento frente al 7,4 registrado en octubre.

La educación se sitúa como la décima preocupación para el 8,5 por ciento, casi igual que un mes antes, seguida de las pensiones (6,8 %) y la inseguridad ciudadana (3,9 %).

En este nuevo barómetro ha mejorado la percepción sobre la situación económica, que no obstante consideran mala o muy mala el 51,6% frente al 55,2% de octubre, así como sobre su futuro, ya que ahora el 26,2% piensa que será peor cuando hace un mes lo creía el 27,6%.

También crece el optimismo sobre la situación política, ya que a pesar de que la consideración sigue siendo mala o muy mala para el 70,7%, en octubre ese porcentaje era superior en más de dos puntos (73,4 %).

Sin embargo, piensan que será aún peor en el futuro el 27%, frente al 26,8% de hace un mes.

Sólo el 4% califica de buena o muy buena la situación política, algo más de que los que así opinaban en octubre (3,7 %), mientras que el 20,1% la consideran regular, igual que un mes antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias