Público
Público

Barómetro del CIS El PSOE se mantiene en primera posición y el PP de Casado apenas recupera votos, según el CIS 

Los socialistas alcanzan el 30,5% de estimación de voto, y amplían levemente su ventaja frente al Partido Popular, con el 20,8%. Ciudadanos retrocede al 19,6%, y Podemos y sus confluencias avanzan hasta el 16,1%.

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y Pablo Casado, en el Congreso. EFE/REUTERS

PÚBLICO/AGENCIAS

El PSOE se mantiene como el partido más votado y ganaría a día de hoy unas elecciones con el  30,5%, según los datos del Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Los socialistas siguen avanzando en este segundo sondeo del organismo demoscópico público desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy (en el anterior, de julio, se quedaban rozando el 30%), y aumenta hasta los 9,7 puntos su ventaja respecto al Partido Popular, donde la llegada de Pablo Casado apenas supone una muy leve mejoría.

No obstante, el trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el los días 1 y 11, por lo que no recoge el efecto de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por su máster, y de la polémica por la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (aunque si se hixo después de que el Gobierno aprobara la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos).

El barómetro muestra una muy modesta recuperación para el PP con la llegada de Pablo Casado, que se estrena en estos sondeos tras llegar a la presidencia del partido conservador en julio, y aventaja en algo más de un punto a  Ciudadanos.

En el sondeo anterior del CIS, los dos partidos que se disputan la hegemonía de la derecha obtuvieron un empate técnico con el 20,4% de intención de voto cada uno.

Así, el CIS de septiembre otorga un 20,8% de estimación de voto al PP, cuatro décimas más que en el anterior sondeo. Ciudadano baja ocho décimas y se queda en el 19,6%, mientras que Podemos y sus confluencias suman medio punto, hasta el 16,1%.

La suma de PSOE y  Unidos Podemos (46,6%) supera a la  PP y Cs (40,4%)

La suma de PSOE y Unidos Podemos superaría el 46,6%, frente a una suma de PP y Ciudadanos que se quedaría en un 40,4%, lo que revela que todavía son necesarios complejos pactos a varias bandas para garantizar la gobernabilidad.

El quinto partido en el arco parlamentario es ERC, con un 4,1%, dos décimas más que en julio, seguido del PDeCAT, con el 1,9%, seis décimas más que en el anterior sondeo. El PNV baja tres décimas hasta el 0,9%; Bildu sube medio punto hasta el 1,1%, mientras que CC se mantiene en el 0,2%.

Por primera vez en los últimos meses, el CIS recoge la estimación  de PACMA y Vox

Por primera vez en los últimos meses, el barómetro cita al PACMA y a Vox, con el 1,6% y el 1,4% de voto respectivamente, y deja un 1,8% para "otros partidos". En la anterior encuesta el porcentaje para "otros partidos" se situaba en el 4% y no se detallaba a qué formación irían esos supuestos apoyos.

Aunque en la estimación de voto que elabora el CIS el PSOE sube seis décimas, los socialistas bajan en "voto directo" más de cinco puntos, ya que solo el 18,6% de los encuestados aseguran de forma espontánea que les apoyarían. Por el contrario, el voto directo al PP sube 2,7 puntos hasta el 12,9%, y Ciudadanos sube un punto, con 12,3%. Unidos Podemos y las confluencias suben nueve décimas y se quedarían en el 9,8% en voto directo.

Respecto a la valoración de los principales líderes, el barómetro de septiembre del CIS coloca al presidente del Gobierno como el político más valorado de los cuatro principales partidos, aunque por debajo todavía del aprobado.

La valoración de los líderes de los principales partidos todavía está por debajo del aprobado

Pedro Sánchez tiene una nota media de 4,11 (que mejora la de julio, 4,04), seguido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, 3,93 (3,35 en julio) y del presidente del PP, Pablo Casado que, en su primera evaluación tras hacerse con el liderazgo de su partido, logra una nota del 3,56 (en el barómetro de julio los encuestadores aún preguntaban por Mariano Rajoy que obtenía una nota media de 2,83).

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ocupa la cuarta posición con un 3,07, aunque también mejora ligeramente desde el 2,96 del último estudio.

El CIS pregunta también por la opinión de los encuestados respecto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que es el único de los cinco que baja su nota, al pasar de 3,98 en julio a 3,79 en esta ocasión, pese a lo cuál se sitúa en tercer lugar tras Sánchez y Rivera, por encima de Casado e Iglesias.

Con este barómetro, el CIS, que dirige desde hace tres meses el histórico socialista José Félix Tezanos, recupera la publicación mensual de los sondeos electorales. La estimación de voto mensual fue la norma durante el mandato de Felipe González, hasta que en 1996 empezó a incluirse solo cuatro veces al año (en febrero, mayo, agosto y noviembre), con el Gobierno de José María Aznar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias