Público
Público

Barómetro CIS Robles y Díaz son las ministras mejor valoradas del Gobierno, según el CIS

La ministra de Defensa es la mejor valorada y consigue una puntuación (en una escala de 1 a 10) de 5,75; seguida por la titular de Trabajo, que obtiene un 5,6.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) saluda a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) saluda a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Eduardo Parra / Europa Press

El nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que las ministras mejor valoradas son Margarita Robles, Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Carolina Darias, las únicas que aprueban de todo el Gabinete de Sánchez.

La ministra de Defensa es la mejor valorada y consigue una puntuación (en una escala de 1 a 10) de 5,75. Seguida por la titular de Trabajo, que obtiene un 5,6. Las ministras de Economía y Sanidad aprueban con un 5,4 y 5,07 respectivamente. 

Alberto Garzón, Irene Montero e Ione Belarra son los ministros peor valorados, según el CIS. El ministro de Consumo alcanza una media de 4,5 puntos mientras que la titular de Igualdad se encuentra en penúltima posición con un 3,9. Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, suspende con un 3,8.

Díaz, la líder mejor valorada

Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada. Los encuestados le proporcionan una puntuación media de un 5,36. Feijóo es el segundo con mayor valoración y obtiene un 5,2. Los dos representantes gallegos son los únicos que aprueban. El mandatario popular avanza tres posiciones en comparación con Pablo Casado, que obtuvo un 3,48 en el barómetro de marzo.

La tercera posición la ocupa el presidente del Gobierno, que obtiene un 4,65. Íñigo Errejón consigue un 4,54 e Inés Arrimadas, un 4. El último puesto es para Santiago Abascal, con una valoración media de un 3,16.

El efecto Feijóo en las preferencias para ocupar Moncloa

El CIS confirma el efecto de la llegada del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La intención de voto a los populares se ha disparado 3,4 puntos respecto a la última edición de este estudio el pasado mes de marzo. 

La tendencia de los últimos meses, que marcaba un distanciamiento entre el PSOE y el PP, se rompe tras el aumento en la intención de voto del partido conservador. El cambio de liderazgo en el PP, sin embargo, no solo se ha notado en la intención de voto, también ha llegado a la valoración de líderes y las preferencias de los ciudadanos por quién quieren que ocupe la Moncloa.

Feijóo, que en marzo todavía no había tomado de forma oficial las riendas de su partido, cosechó en el barómetro de hace un mes un 11,7% de encuestados que lo escogían como el líder que debe ser presidente del Gobierno "en estos momentos". En el último trabajo del CIS, el representante gallego escala 4,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 16,4%

No obstante, Pedro Sánchez sigue siendo el líder preferido para ser el presidente del Gobierno, con un 22%, pero desciende cuatro puntos respecto a marzo, cuando obtuvo un 26%. Yolanda Díaz se posiciona en tercer lugar con el 9%. La representante de Unidas Podemos baja un punto en comparación con el estudio de marzo (10%). Isabel Díaz Ayuso, que llegó a recabar el mes pasado un 7%, ahora se sitúa en el 4%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias