Público
Público

Barrena reivindica el “pacto histórico” con las víctimas del terrorismo

El portavoz de Sortu, uno de los firmantes del acuerdo con la AVT y Dignidad y Justicia en el marco del juicio contra 35 militantes abertzales, augura el fin de las “legislaciones de excepción”.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en una foto de archivo. / EFE

BILBAO.- Pernando Barrena, una de de las caras más conocidas de la izquierda abertzale, lleva desde muy joven en el ambiente político. Ha vivido muchos subidones, pero también innumerables bajones. Sin embargo, pocos momentos serán comparables a lo ocurrido este miércoles en un despacho de Madrid. Por primera vez en la historia de la Audiencia Nacional, acusados y acusadores –léase 35 militantes abertzales por un lado, y la AVT y Dignidad y Justicia por otro- han firmado un acuerdo en el que los imputados por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna –Barrena entre ellos- se comprometen con las vías exclusivamente políticas y reconocen el dolor de las víctimas. A cambio, ninguno de ellos entrará a la cárcel.

El pacto ha sido firmado esta mañana por ambas partes, así como por la Fiscalía. En ese texto, los acusados reconocen “su participación en los hechos”, asumen que “su conducta fue contraria a la legalidad vigente” y muestran su “compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y sufrimiento que se les ha causado”.

De camino a Euskadi junto al resto de los acusados, Barrena mostró su esperanza de que este histórico acuerdo sirva de precedente para todos aquellos que aún deben afrontar juicios por su participación en distintas organizaciones de la izquierda abertzale. “Los contenidos de este pacto deberían ser aplicables para resolver todos esos flecos que aún quedan pendientes y que responden claramente a épocas pasadas. En otras palabras, esperamos que sirva para acabar con las legislaciones de excepción”, señaló a Público.

“Quienes hemos comparecido en la Audiencia Nacional siempre hemos defendido un proyecto político independentista y de izquierdas. Por eso mismo nos encausaron”, reflexionó el portavoz de Sortu, quien ha recibido una condena –al igual que otros 14 acusados- de un año y ocho meses. Otros nueve han sido condenados a un año y seis meses, mientras que en el caso de los diez restantes se eleva a dos años. En las conclusiones provisionales, la Fiscalía había solicitado penas de entre siete y diez años. Según ha trascendido esta misma mañana, ninguno de ellos tendrá que volver a prisión.

“Siempre hemos buscado una solución al conflicto político vasco, y también hemos incidido en la necesidad de que desapareciera cualquier expresión de violencia”, remarcó Barrena poco después de firmar el pacto. “El tiempo está demostrando que todo eso ha ocurrido gracias al trabajo político que hemos desarrollado”, señaló el dirigente independentista, quien este miércoles volvió a reiterar su “compromiso claro a favor de la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas”.

El “mejor interés” de las víctimas

La resolución de este sumario también ha merecido un comunicado conjunto por parte de AVT y Dignidad y Justicia, encargadas de la acusación popular. En ese texto, ambos colectivos de víctimas reivindican que los acusados “reconocen su instrumentalización por parte de ETA” así como la “calificación jurídica de dichos hechos como delito de integración en organización terrorista”, lo que implica la aceptación de sus condenas.

Sobre este asunto, subrayan que la sentencia –que aún no ha sido emitida- también traerá aparejada la “inhabilitación para cargo público a nivel local, autonómico, estatal o europeo”. Esto significa que ninguno de ellos podrá presentarse a las elecciones al Parlamento Vasco, previstas para el próximo otoño.

En cuanto al acuerdo alcanzado, AVT y Dignidad y Justicia resaltan que los imputados “se comprometen a la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento que se les ha causado”. “Dicho acuerdo lo hemos hecho velando siempre el mejor interés de las víctimas del terrorismo”, subrayan. Para ellas también será un día histórico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias