Público
Público

'La Base' Gloria Martín, concejala de Lorca que sufrió insultos en el asalto: "El PP construyó el relato y Vox puso la gasolina"

La representante de Izquierda Unida-Verdes sufrió en primera persona el ataque. Cuenta en una entrevista en 'La Base' cómo lo vivió y señala a los responsables de instigar a los asaltantes. 

Gloria Martín, durante la entrevista en 'La Base'.
Gloria Martín, durante la entrevista en 'La Base' de 'Público'.

Gloria Martín vivió en primera persona el asalto al Ayuntamiento de Lorca. La concejala, de Izquierda Unida-Verdes, estaba en el interior del edificio, esperando el inicio del pleno, cuando se encontró con la turba que irrumpió en las dependencias municipales.

Ella sufrió directamente amenazas e insultos. Improperios que han continuado después en redes sociales. "Sobre las 10.35 horas oímos un tumulto, mucho ruido. Salimos al pasillo y nos encontramos a una marabunta de gente enfurecida que nos gritaba 'no vais a salir vivos de aquí'", relata Martín, entrevistada este jueves en el podcast de La Base conducido por Pablo Iglesias. "Afortunadamente las puertas de acceso a las salas son bastantes pequeñas, se colocaron los agentes y ese cordón policial no se pudo atravesar. Podría haber pasado cualquier cosa", continúa.

En las últimas horas, las seis personas detenidas por su presunta implicación en el asalto han quedado en libertad. Se les imputa un delito de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Su identificación ha sido posible gracias a las grabaciones de seguridad y a los vídeos de los testigos.

La concejala tiene muy claro quiénes fueron los instigadores del ataque. "Hay una cúpula empresarial, un lobby del sector (ganadero)", asegura antes de añadir: "Y luego, por supuesto, dos partidos políticos". Martín denuncia que la manifestación y la protesta se orquestaron en una asamblea del sector ganadero celebrada el viernes anterior en un restaurante de la huerta, a la que acudieron representantes de los grupos municipales del PP y Vox.

"Nos encontramos a una marabunta de gente enfurecida que nos gritaba 'no vais a salir vivos de aquí'", relata Martín

La concejala defiende que todo se debe a una "pugna electoral brutal entre PP y Vox que están intentado quedarse con ese sector del electorado", en referencia a los ganaderos. Martín pone el foco en la desinformación creada con las declaraciones tergiversadas del Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, a partir de las cuales se comenzó a ir "calentando el ambiente".

"Todo ha sido perfectamente orquestado, aquí no hay nada casual", señala Martín, que incide en los mensajes y bulos difundidos desde la derecha sobre que la izquierda o los ecologistas "se quieren cargar el campo" hasta que "han enfurecido a estas personas", en referencia a los asaltantes. La concejala asegura además que hubo gente enviada expresamente a "reventar el Ayuntamiento porque se ve claramente en las imágenes". Y dice rotunda: "Yo siempre digo que PP construyó el relato y Vox puso la gasolina".

La concejala apunta a que el PP, que tradicionalmente controlaba el sector ganadero en Lorca, se ha visto forzado a "endurecer" su discurso "para estar a la altura de los dirigentes de Vox". Eso ha llevado a la "desinformación e intoxicación" y a que se difundan "barbaridades" como las que ha tenido que sufrir ella en persona. 

"Se me pone en el disparadero con nombres y apellidos. Entonces cuando tienes a estas personas afectadas delante, a las que además les han estado calentando la sangre durante los minutos previos a la manifestación, pues te quieren comer". Y preguntada si ella y el resto de concejales presentes podrían haber sido agredidos, responde claro: "Estoy convencida".

¿Dónde seguir a 'La Base' en otras plataformas?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias