Público
Público

Consultas a la militancia Las bases de IU y de los comuns apoyan el preacuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE

En la consulta de la formación de Alberto Garzón han apoyado el pacto un 88% de los inscritos, mientras que En comú Podem lo han hecho un 94%.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo - EFE/Luca Piergiovanni

público / agencias

Las bases de Izquierda Unida apoyan el preacuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE. En una consulta en la que han votado 11.673 personas, lo que se traduce en un 31.20% del censo, un 88.07% (10.281 votos) se ha mostrado a favor de que miembros de la formación participen en un Ejecutivo de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

En el referéndum, que empezó el pasado viernes y que ha durado hasta el domingo, se preguntó lo siguiente: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

La votación online de IU estuvo abierta hasta las 24.00 horas del sábado, mientras que el domingo se pudo participar de forma presencial en las federaciones. 

Por comunidades, el apoyo al gobierno de coalición ha sido muy mayoritario con porcentajes superiores al 80 por ciento, salvo en La Rioja -50,98 por ciento- y Navarra, donde el "sí" ha obtenido un 56,43 por ciento.

En Andalucía, la federación más numerosa, el porcentaje de apoyo ha sido del 91,10 por ciento, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha elevado al 84,36 por ciento.

Las bases del PSOE también han avalado el acuerdo de Gobierno con un 92% de los militantes a favor. Los simpatizantes de Podemos, también se están sometiendo a una consulta con una pregunta similar a la que planteó IU: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?" Tienen de plazo hasta las 10.00 horas del miércoles 27 de noviembre para posicionarse. ERC también celebra un referéndum este lunes.

El 94% de los inscritos en los comuns, a favor del pacto

En torno a un tercio de los inscritos en los comuns ha participado en su consulta sobre el preacuerdo de Gobierno de Unidas Podemos y el PSOE y el 94% de ellos lo ha apoyado, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz de los comuns, Joan Mena.

Ha detallado que 3.707 inscritos de los 10.165 de la formación, el 36%, han participado en la consulta que se abrió el jueves y terminó la noche de este domingo, de los que 3.505 lo han apoyado, 198 han votado en contra y cuatro lo han hecho en banco.

Preguntado por si él aceptaría ser ministro, ha resaltado que se centran por ahora en la investidura para lograr un "Gobierno progresista que piense en la gente" y que, después, abordarán las responsabilidades que deben asumir cada uno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias