Público
Público

BATALLA POLÍTICA POR EL REFERÉNDUM Junqueras: "El referéndum es una oportunidad para transformar España"

Se suceden las declaraciones y advertencias de distintos representantes políticos en una jornada en la que ninguno de ellos deja de hacer campaña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el Consell Nacional del PDeCAT en Barcelona.EFE/Alberto Estévez

Público | agencias

Así te hemos contado a lo largo de este domingo la última hora del día publicada en los medios y agencias de noticias españoles sobre el proceso soberanista de Catalunya. La información está ordenada situando las últimas informaciones en primer plano.

Junqueras afirma que el referéndum de Catalunya es una oportunidad para "transformar España". El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo en una entrevista en el programa 'El Objetivo' de La Sexta que el referéndum de autodeterminación de Catalunya convocado para el próximo 1 de octubre esta también una oportunidad "para transformar España". 

-Puigdemont defiende que las urnas unen porque "caben todos" pero no votar divide. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este domingo el referéndum del 1 de octubre porque "las urnas unen, no dividen, porque en las urnas caben todos".

-Forcadell dice que "ninguna amenaza" llevará a Catalunya a renunciar a la libertad. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reivindicado este domingo que "ninguna amenaza" llevará a Catalunya a renunciar a su voluntad de vivir en libertad, y ha ensalzado el papel que tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad como los servicios de emergencias y los ciudadanos tuvieron ante los atentados de agosto.

-Maroto afirma que "el problema" catalán se solucionará "con contundencia". El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reconocido hoy que en estos momentos hay "un problema en Catalunya" aunque que "se va solventar con procedimiento, serenidad y contundencia". (EFE)

-Un informe de la AMI niega que los municipios que permitan votar cometan una ilegalidad. Un informe que la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha hecho llegar este domingo a los municipios adheridos a la entidad independentista sostiene que no existen delitos que se puedan derivar de la participación de autoridades locales en actos que faciliten la votación en el referéndum del 1 de octubre. (EFE)

-La manifestación independentista de la ANC de mañana roza los 400.000 inscritos. El número de inscritos en la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de este lunes, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, roza los 400.000, según ha informado este domingo la entidad soberanista, que organiza la movilización con el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

-Eurodiputados catalanes preguntan a la Comisión Europea sobre el registro de la Guardia Civil en 'El Vallenc'. Los eurodiputados de ERC, Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, junto con el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, han enviado el sábado una pregunta a la Comisión Europea (CE) y una carta dirigida a su presidente, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente, Frens Timmermans, sobre el registro de la Guardia Civil en el semanario 'El Vallenc' en Valls. (EUROPA PRESS)

-Turull invita a los catalanes a preguntarse qué harán el 1-O: "¿Ayudar a votar o ayudar a impedirlo?". El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha llamado hoy a los catalanes a preguntarse en qué lado están ante el referéndum independentista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, entre los que "ayudan a votar o los que ayudan a impedirlo".

Según un comunicado de la Generalitat, Turull ha afirmado en un acto institucional en Lleida con motivo de la Diada que, además de "honrar el pasado", hay que pensar ante la Diada en el presente y el futuro de Catalunya y, así, "cada uno debe preguntarse: '¿Qué harás el 1 de octubre? ¿Ayudar a votar o ayudar a impedirlo?'".

-El PP resiste y el PSOE se hace fuerte durante la crisis en Catalunya.
El PP volvería a ganar las elecciones generales de celebrarse hoy, en plena crisis catalana, según sendas encuestas que publican este domingo El Mundo y ABC. Ambos sondeos ofrecen resultados desiguales en el caso del PSOE, pues en el de El Mundo ganaría casi cuatro puntos con respecto a junio de 2016 y en el de ABC, algo más de uno.

-Puigdemont dice que no se puede suspender el referéndum: "Hay una nueva legalidad". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) no puede suspender la Ley del Referéndum aprobada en el Parlament esta semana porque "hay una nueva legalidad catalana emparada en las elecciones del 2015, en los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos", en referencia a la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. (EUROPA PRESS)

-Otegi dice que "millones de catalanes han desconectado de España", algo que "no pasó" en Euskadi con el plan Ibarretxe. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "millones de catalanes han desconectado emocional y sentimentalmente de España", algo que "no pasó" en Euskadi en 2003 cuando el exlehendakari Juan José Ibarretxe presentó su plan. En una entrevista concedida a TV3, recogida por Europa Press, Otegi ha indicado que el Estado va a seguir "dando pasos" y, tras la celebración de Diada de este lunes, va a entrar en un "ritmo frenético para tratar de interferir y bloquear el proceso" catalán.

-Anna Gabriel responsabiliza al Govern de ganar "el pulso" a Rajoy para votar. 
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha sostenido que la responsabilidad de que los catalanes puedan votar en el referéndum del 1-O recae exclusivamente en el Govern: "Esto es un pulso y esto va de quién aguanta un segundo más, y lo tenemos que aguantar nosotros". (EUROPA PRESS)

-Munté afirma que Estado hace un "ridículo estrepitoso" persiguiendo papeletas. La vicepresidenta del PDeCAT y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, ha considerado este domingo que el Estado hace "un ridículo estrepitoso" ordenando a la Guardia Civil que "persiga papeletas como si fuesen armas de destrucción masiva".

Además, Munté ha tachado de "irresponsable" que el portavoz del Gobierno, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, expresara preocupación por si se producen actos violentos en Catalunya vinculados al proceso soberanista. (EFE/EUROPA PRESS)

-La web de la ANC en apoyo al Gobierno catalán por firmar la convocatoria del referéndum del 1-O ha superado las 117.400 adhesiones este sábado por la noche. La ANC espera que 'joconvoco.cat' alcance este lunes las 200.000 adhesiones para la Diada del 11 de septiembre, ha informado en un comunicado. Esta web, que permite firmar el decreto de convocatoria como un miembro más del Govern, se puso en marcha el jueves "ante los impedimentos que el Estado español está poniendo" para votar. (EUROPA PRESS)

-El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pide sensatez, diálogo, respeto y no confrontación en Catalunya.  El cardenal pide que la "sensatez" haga que Catalunya avance "por el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de justicia, de libertad y de paz". (EFE)

-Margallo: "Intentar comprender a los separatistas no es posible". El exministro de Asuntos Exteriores ha dicho en una entrevista con Efe que "no es posible" comprender "a los separatistas" ya que "lo que quieren es la voladura de España". 

Para Margallo, la situación que se está viviendo estos días en el Parlament, donde se han aprobado las leyes para convertir Catalunya en una república independiente, es "más que un golpe de Estado" porque los independentistas no están intentando cambiar las normas de cómo un país funciona, sino intentando "cargarse el Estado mismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias