Público
Público

Batería de preguntas de Podemos al Gobierno por la medalla al general golpista brasileño

A raíz de la aparición en 'Público' de la noticia sobre la condecoración concedida al nuevo jefe del Ejército de Brasil, Edson Leal, quien manifestó recientemente su apoyo a la dictadura en su país en el 55 aniversario del golpe de Estado militar, la senadora Sara Vilà, de En Comú Podem, ha pedido al Ejecutivo que responda por escrito sobre los motivos que le han llevado a otorgarle la Gran Cruz del Mérito Militar por "la estrecha relación" entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

Publicidad
Media: 4.56
Votos: 9

El general Edson Leal Pujol, designado comandante en jefe del Ejército de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro. DEFESANET

¿Qué motivos han llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al general brasileño Edson Leal Pujol? La pregunta no es baladí, puesto que ese militar –designado comandante en jefe del Ejército de Tierra por el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro– justificó recientemente la sangrienta dictadura que padeció su país de 1964 a 1985, aduciendo que sirvió para "“impedir la implantación de un régimen totalitario de izquierda y comunista en Brasil".

Este diario preguntó al Ministerio de Defensa sobre esos motivos y la explicación fue que la distinción fue otorgada "a propuesta del Ejército de Tierra español por la estrecha relación que este ejército mantiene con el brasileño a lo largo del tiempo. Esta vinculación entre ambos ejércitos es la que justifica la concesión de la medalla al general Leal".

Explicación que no ha convencido a Unidas Podemos, cuya senadora Sara Vilà Galán –designada a la Cámara Alta por el Parlament de Catalunya tras ser elegida en las urnas por En Comú Podem–, acaba de presentar una batería de preguntas al Gobierno para que responda por escrito si le parece apropiado condecorar a un alto mando militar que ensalza una dictadura en la que proliferaron las torturas, las desapariciones y los asesinatos de detenidos:

Inicio de las preguntas escritas de la senadora Sara Vilà al Gobierno sobre la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar al general golpista brasileño Edson Leal Pujol.

Dicha condecoración ha sido aprobada por el Consejo de Ministros tal y como dictamina el Reglamento General de Recompensas Militares.

Las seis preguntas al Gobierno sobre el militar golpista

1. ¿Le parece apropiado al Gobierno español otorgar la Gran Cruz del Mérito Militar a un miembro del ejército brasileño que exalta la dictadura brasileña como necesaria, teniendo en cuenta las torturas, los asesinatos y la desaparición de 421 personas durante dicha dictadura?

2. ¿Cree oportuno el Gobierno español seguir manteniendo las mismas relaciones con el ejército brasileño a pesar de que ahora esté gobernado por la extrema derecha?

3. ¿Plantea el Gobierno español suspender las relaciones en materia de Defensa con aquellos países donde está gobernando la extrema derecha y centrar sus relaciones con aquellos países donde gobiernan las fuerzas democráticas?

4. ¿Es consciente el Gobierno español de la irresponsabilidad que comete condecorando a militares de extrema derecha y manteniendo relaciones en materia de Defensa con países donde gobierna la extrema derecha, contribuyendo así a normalizar y legitimar dichas fuerzas antidemocráticas?

5. ¿Qué motivo justifica la concesión de la condecoración, si tenemos en cuenta las declaraciones de propio presidente Bolsonaro respecto a que las Fuerzas Armadas no se arrepentían de aquel golpe militar” y que “la dictadura había servido para impedir la implantación de un régimen totalitario de izquierda y comunista en Brasil”?

6. En todo caso ¿Cuál ha sido y en qué sentido, la estrecha relación que el ejército español ha mantenido y mantiene con el brasileño a lo largo del tiempo, a la que hace referencia y justifica el Ministerio de Defensa?

España devuelve así la medalla que recibió el jefe del Estado Mayor del Ejército en su visita a Brasil en mayo

El pasado 22 de mayo, el general Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, realizó una visita oficial a Brasil y durante el acto principal en el Fuerte Caxias –Cuartel General del Ejército brasileño- se le impuso la Orden del Mérito Militar de ese país. Tres semanas después, el Consejo de Ministros aprobaba la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al comandante en jefe del Ejército brasileño.

Tal como dispone el Reglamento General de Recompensas Militares, este tipo de condecoraciones “se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa”.

No queda claro qué "servicios distinguidos" ha prestado a las Fuerzas Armadas españolas el general Leal Pujol, quien aseguró que "tenemos que agradecer a aquellas personas" que instauraron por la fuerza dos décadas de feroz dictadura militar en Brasil.

Más noticias en Política y Sociedad