Público
Público

42 aniversario de la Constitución Batet pide a los partidos que no se "apropien" de la Constitución para "convertirla en bandera y patrimonio"

Asimismo, la presidenta de la Cámara Baja ha celebrado que la voluntad de pacto "debe ser un acicate para buscar acuerdos igualmente difíciles y satisfactorios entre nuestras fuerzas parlamentarias y las distintas entidades territoriales".

06/12/2020.- (De izq a der) La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sáncheaz (i), pronuncia un discurso durante en la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución este domingo en la esca
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sáncheaz, pronuncia un discurso durante en la celebración del aniversario de la Constitución este domingo. Ballesteros / EFE

PILAR ARAQUE / ALEXIS ROMERO

"Una Constitución inclusiva demanda una lectura honesta y abierta; una lectura también integradora, que no pretenda apropiarse del texto constitucional convirtiéndolo en bandera y patrimonio partidista. Nadie tampoco debe pretender ignorar los contenidos que le resulten molestos o incorporar al mismo nuevas exigencias excluyentes o reductoras". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha pronunciado en estos términos en su discurso del aniversario de la Carta Magna.

Batet, en un acto institucional celebrado en el exterior de la Cámara Baja, ha apelado a la voluntad de acuerdo entre las fuerzas políticas: "En esto consiste la lealtad a un pacto: aceptar, defender y sentir como propio lo que gusta más y lo que gusta menos". También, ha destacado que la Carta Magna española, que cumple 42 años, "una muy buena Constitución" por su "carácter de pacto".

En este sentido, la presidenta de la Cámara Baja ha celebrado que esta voluntad de pacto "debe ser un acicate para buscar acuerdos igualmente difíciles y satisfactorios entre nuestras fuerzas parlamentarias y entre las distintas entidades territoriales de nuestro país", en alusión a los pactos alcanzados entre el Gobierno de coalición y las distintas fuerzas independentistas, nacionalistas y autonómicas del amplio arco parlamentario de cara a la aprobación de los Presupuestos.

Asimismo, ha destacado una de las citas más famosas del expresidente del Congreso Landelino Lavilla, fallecido este mismo año: "'En las Cámaras están presentes distintas opciones políticas con diferentes modos de entender el
mejor futuro para España
y la mejor manera de alcanzarlo'. Ninguna
de ellas merece la descalificación". Y ha avisado de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo, de negarle legitimidad, de asumir un enfrentamiento constante e incondicional", ha reflexionado en referencia a las voces de la derecha que tratan de negar a Unidas Podemos como partido de Gobierno. "El objeto del debate político democrático no es eliminar al contrario, sino integrarlo y transformar sus posiciones", ha añadido.

Por todo ello, ha sostenido que la tarea de la política debe ser "opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia". En este sentido, ha aseverado que las distintas fuerzas políticas "no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral; no agotan su sentido
en la expresión del voto en las urnas; son también, y con igual importancia, herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo".

Durante un discurso que ha durado alrededor de 25 minutos, Batet ha hecho varias referencias a la situación de emergencia social y económica por el coronavirus. "Bienvenidos al Congreso de los Diputados que, para celebrar el Día de la Constitución, cambia hoy sus salas y pasillos por esta Plaza de las Cortes, como tantas personas e instituciones de nuestro país han debido cambiar en estos meses su forma de actuar para mantener sus proyectos y sus vidas en el contexto de la pandemia", ha comenzado señalando la presidenta.

Agradecimiento a los sanitarios y otros profesiones públicos

A pesar de los cambios en la celebración, que son "insignificantes en
relación con los que han experimentado tantos ciudadanos"
, Batet ha subrayado que la principal tarea de las instituciones es "evitar, mitigar o, en lo posible, recuperar" las pérdidas sufridas durante estos meses. Por ello, ha expresado su reconocimiento a tantas personas que "han trabajado por nuestra vida, nuestra salud y muestra seguridad".

Asimismo, se ha dirigido a los distintos profesionales sanitarios: "Gracias a todos por tantos días de trabajo, gracias por ir más allá de lo que exige la profesionalidad, por la compañía y las palabras de consuelo, por las manos apretadas y las caricias repartidas, por haber hecho todo lo posible para reconfortar a los que hemos tenido cerca la enfermedad. Gracias por todos los esfuerzos entregados", ha agradecido en unas palabras que han despertado los aplausos por parte de las personalidades que han acudido al acto.

Tras subrayar también la labor de los distintos profesionales públicos por luchar contra la covid-19, la presidenta de la Cámara Baja ha recuperado las palabras de Felipe VI en aras de alcanzar los retos futuros: "Hace pocas semanas su majestad el rey nos convocó a un gran esfuerzo colectivo de entendimiento y concordia, y a que 'mostremos toda nuestra energía, todo el talento de nuestra sociedad, toda la capacidad del Estado y una voluntad y actitud inquebrantables y decididas de superación'. 

Por ello, ante los problemas agravados por la crisis, Batet ha pedido "soluciones difíciles": "Toda respuesta acertada surge de un diálogo lleno de incertidumbres, discrepancias, condicionantes, enfoques divergentes e ignorancias en todos sus participantes". Por último, la presidenta del Congreso ha finalizado su discurso con las palabras de Ortega y Gasset pronunciadas hace casi 90 años: "España necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita –queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos".

Más noticias