Público
Público

Bauzà deja el PP El expresidente balear Bauzá deja el PP porque le es "imposible" votar a su partido

En una carta de cuatro folios ha advertido que el Partido Popular "va a ser un actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Catalunya". Además, ha renunciado a su acta en la Cámara Alta. 

El expresidente del Govern balear y exsenador por Baleares, José Ramón Bauzà

PÚBLICO/efe

El expresidente del Govern balear y hasta hoy senador por Baleares, José Ramón Bauzà, ha anunciado este miércoles que se da de baja del PP y renuncia a su acta en la Cámara Alta porque no puede "seguir perteneciendo" a un partido al que, asegura, le es "imposible" votar.

En una carta de cuatro páginas, Bauzá defiende su gestión como presidente del Govern en la legislatura 2011-2015 "para que el castellano tuviera idéntica prevalencia" que el catalán en las islas y para tratar de "revertir años de catalanización de Baleares" y critica la posición actual del PP balear al respecto.

"El Partido Popular va a ser un actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Catalunya", advierte en la carta, en la que alaba que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, defienda "sin complejos la unidad de España" pero añade que "desgraciadamente, al menos en el caso de Baleares, sus palabras y sus acciones van en caminos opuestos".

El PP tacha de falsas las declaraciones de Bauzà

Tras conocer la decisión del senador, fuentes del PP han manifestado su desacuerdo con las explicaciones que Bauzà ha dado respecto a la política lingüística de la formación en Baleares. "Una política que, según el ex senador, promueve el adoctrinamiento, esto es absolutamente falso", han asegurado fuentes del partido. 

"Si por algo se caracteriza la Dirección Nacional, es, entre otras cosas, por la defensa del castellano", han señalado. En este sentido, han destacado el discurso de Pablo Casado en la convención celebrada este fin de semana en la que apuntaba que el partido aprobará una ley "que garantice la enseñanza en castellano en toda España y erradique el adoctrinamiento nacionalista y el dogmatismo de izquierda". 

Sin embargo, la formación también ha reconocido que en cualquier caso la marcha del expresidente Balear del PP se trata de "mala noticia". "Le deseamos lo mejor de aquí en adelante", apuntan las fuentes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias