Público
Público

Bauzá José Ramón Bauzá, expresidente 'popular' de Baleares, irá de 5 en las listas de Cs a Europa

Se dio de baja del PP el pasado enero porque, aseguró, le era "imposible" votar a su partido. Ahora, igual que la exsocialista Soraya Rodríguez, se cambia de bando y formará parte de la formación naranja. 

El expresidente de Baleares con el PP, José Ramón Bauzá. EFE

público/EUROPA PRESS

Primero fue la exsocialista Soraya Rodríguez. Hoy, continúan los fichajes de Ciudadanos por otros partidos y su líder Albert Rivera ha anunciado esta mañana  que José Ramón Bauzá, expresidente 'popular' de Baleares, estará en las listas del partido a Europa. Según han confirmado fuentes de la formación, Bauzá irá como número cinco. "Va a estar en la lista" europea porque "ha luchado contra el nacionalismo en Baleares" ha declarado en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha destacado la experiencia política del expresidente autonómico y exsenador 'popular'. 

La candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas estará encabezada por el responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, al que seguirán, por este orden, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, la exdiputada socialista y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez, el eurodiputado de Cs Javier Nart y, en quinto lugar, José Ramón Bauzá, según fuentes de la formación naranja.

"Estoy muy satisfecho de que gente que ha defendido la Constitución esté con nosotros"

Según Rivera, se acaban uniendo a Cs "los que están a disgusto" con sus antiguos partidos —tanto el PP como el PSOE— porque "no han plantado cara al nacionalismo". "Yo estoy muy satisfecho de que gente que ha defendido la Constitución esté con nosotros", ha añadido. Por eso ha pedido que se trate con normalidad estos pasos de un partido a otro y ha negado que se puedan considerar casos de transfuguismo. Son "personas que libremente deciden dejar de militar en un partido", ha afirmado, subrayando que la pertenencia a una formación política no es "vitalicia".

Tras dejar el escaño en el Senado y el PP el pasado enero, Bauzá dijo que había transmitido a este partido su rechazo a la "deriva catalanista" en Baleares y a las medidas relativas a la política lingüística. En aquel momento negó que se hubiera dado de baja del PP ante la posibilidad de no repetir como senador y dijo: "No estoy por una silla". Bauzá se dio de baja del PP el pasado enero porque, aseguró, le era "imposible" votar a su partido. "El Partido Popular va a ser un actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Catalunya", denunció en una carta de cuatro folios.

Rodríguez no ha cambiado su discurso

En el caso de Soraya Rodríguez, Rivera ha defendido que se incorpore a la candidatura europea de Ciudadanos como independiente porque está "hasta las narices" de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "pacte con los separatistas".A su modo de ver, la exdiputada socialista ha mantenido "el mismo discurso" en los últimos diez años, como explicó este martes al rechazar la "nación de naciones" o los referéndums de autodeterminación.

Ahora, Sánchez "ha cambiado" el discurso del PSOE y Rodríguez considera que hay "otro proyecto que defiende mejor" sus ideas, ha indicado Rivera, agregando que si él tuviera como compañero de partido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "diciendo barbaridades", también "saldría corriendo".

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que Garicano y su equipo podrán "defender a España en Europa" y explicar en Bruselas "las mentiras del separatismo" tras "el silencio del Gobierno anterior (del PP) y el silencio y la complicidad" del de Sánchez.

Más noticias de Política y Sociedad