Público
Público

Bea Fanjul PP Casado coloca a Bea Fanjul, del ala dura del PP, al frente de Nuevas Generaciones para competir el voto joven con Vox 

Fanjul forma parte de una generación de políticos del PP criados bajo el paraguas de NNGG que han llegado a liderar las estructuras del partido. Entre ellos: Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, Teodoro García Egea, Javier Maroto y Andrea Levy. 

De izquierda a derecha: la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente nacional, Pablo Casado, y la diputada vasca Beatriz Fanjul.
De izquierda a derecha: la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente nacional, Pablo Casado, y la diputada vasca Beatriz Fanjul. Twitter: Bea Fanjul.

El trampolín de ascenso de los jóvenes conservadores y con ambición política se llama Nuevas Generaciones (NNGG). Se trata de la organización juvenil del PP de la que actualmente forman parte unos 35.000 afiliados en toda España. Sus estructura interna se asemeja a la del Partido Popular a nivel nacional: cuenta con comité de dirección estatal y delegaciones autonómicas. El propio Pablo Casado presidió la organización de la Comunidad de Madrid entre 2005 y 2013. Y
las amistades que labró en esa época le acompañan ahora en los puestos más destacados de la formación. "El partido ha desaparecido, ha sido sustituido por NNGG", ironiza un dirigente popular en conversación con Público.

Pablo Casado ha situado a Beatriz Álvarez Fanjul como la nueva cara visible de las juventudes del PP; un cargo del que tomará posesión tras el congreso que se celebrará los días 10 y 11 de abril en Madrid. Fanjul es diputada en el Congreso por Bizkaia, la única que logró el PP en Euskadi en las generales del 10N, y forma parte del 'ala dura' del PP, contemporizado con Vox en sus ataques a la izquierda, especialmente en redes sociales, enarbolando una defensa sin complejos de las llamadas "esencias" del PP. 

La joven de 29 años ha manifestado en varias ocasiones que Vox no es un partido de extrema derecha, porque "defiende la Constitución", pese a que los de Santiago Abascal rechazan el estado de las autonomías y comparten abiertamente mensajes racistas, contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI. Pero, a juicio de la diputada vasca, es "injusto y oportunista" tachar a Vox de xenófobo o racista. También ha mostrado una clara beligerancia contra la ministra de Igualdad, Irene Montero y la ley del consentimiento sexual que se promueve desde el Gobierno bajo la premisa de que "solo sí es sí" cuando se mantienen relaciones sexuales tras polémicos casos como el de La Manada.

"La tenía proahijada Cayetana, como si fuese una 'Cayetanita'", asegura una voz popular a este diario, aunque también destaca que Fanjul se lleva mejor con sus colegas del PP que la anterior portavoz del partido, Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada vasca escribió una columna en El Español en su defensa titulada Aspirante a marquesa ultra y fue de las pocas personas en el partido que lamentó públicamente la marcha de Álvarez de Toledo de la portavocía del PP en el mes de agosto. 

Pese a ser la candidata de Génova, Fanjul integró a Angrisano por el temor de perder

Fanjul será elegida como nueva presidenta de NNGG tras integrar al que iba a ser su rival, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de la organización juvenil del PP, Carlo Angrisano, en su lista. Angrisano, que es sobrino del exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, será su 'número dos'. Aunque Fanjul era la clara candidata de Génova, la diputada temía perder ante Agrisano por el apoyo que éste ostenta en delegaciones con fuerte poder interno en el PP como Galicia, según relatan varias fuentes a este diario.

Fanjul sustituirá al también diputado Diego Gago, presidente de Nuevas Generaciones desde 2017, que no puede repetir mandato. El gallego fue elegido líder de las juventudes del PP cuando Mariano Rajoy presidía la formación. Gago mantiene una "buena" relación con la dirección nacional, según destacan miembros de su entorno, aunque algunas voces apuntan a que Casado "nunca ha conectado" con él y que Gago no ha tenido "nada que ver" en la designación de la nueva cúpula de NNGG. Mientras que el gallego es más cercano al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Fanjul es una clara apuesta de Génova en aras de competir con Vox por el voto joven.

La 'gran batalla' del PP: conquistar el voto joven

Estadísticamente, —según los datos que arroja el CIS— los votantes más jóvenes son los que más se abstienen. Los partidos luchan por seducir a los nuevos votantes... y el PP, por el momento, no lo consigue. Fanjul es una 'millennial' de manual, se sabe mover en redes sociales y sus mensajes consiguen viralizarse rápidamente. En la formación conservadora confían en que su perfil atraiga también a los votantes que en anteriores comicios se han decantado por Vox. 

El politólogo Eduardo Bayón, especialista en asesoramiento en comunicación política, asuntos públicos y estrategia, explicaba en un reciente artículo de Público, que el partido que preside Pablo Casado tiene un "problema grande" con el voto joven "desde hace bastante tiempo". Pero este voto —que podría abarcar desde los 18 a los 30— no es su único problema, señala. El investigador identifica que los 'populares' "levan varios años siendo cuarta fuerza entre los menores de 45 años, con datos muy bajos especialmente entre los menores de 35 años".

Voces en el PP aseguran que este tema viene de lejos "y ha ido arrastrándose con los años". Reconocen, además, que la aparición de la "nueva política" ha empeorado su situación y que su principal caladero lo recogen de personas mayores de 65, cuyo voto 'fiel' no está asegurado por muchos años. "Siempre ha habido informes e investigaciones sobre por qué no convencemos a los más jóvenes. Se han impulsado corrientes dentro del propio partido para atraer a ese tipo de votantes", resumen. Con la candidatura de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en Madrid, la dirección del PP confía en atraer a ese votante joven por su política 'aperturista' en los bares.

La cantera del PP de Casado en NNGG 

Fanjul forma parte de una generación de políticos del PP criados bajo el paraguas de las Nuevas Generaciones, que han llegado a liderar las actuales estructuras del partido. Casado conoció allí a Ayuso, a la que hace poco más de dos años situó como candidata del PP madrileño —cuando la dirigente popular era una desconocida para el gran público— tras quince años de amistad. Ayuso también estará presente en el congreso de NNGG de este fin de semana. 

El número dos de Casado, Teodoro García Egea, también participó en la organización como vicesecretario de Formación en las Nuevas Generaciones de Murcia. Otra de las caras visibles en el partido, Javier Maroto, perteneció a la organización en Álava, al igual que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, que militó en las Nuevas Generaciones de Catalunya. En este grupo también se pueden incluir otros nombres como el de Antonio González Terol, Ana Camins, Guillermo Mariscal y Belén Hoyo. Hoy todos ellos ocupan posiciones destacadas en el PP de Casado. 

Según apuntan fuentes de la formación conservadora, "casi todos los números uno de las provincias son gente de NNGG que fueron compañeros del presidente o del secretario general", explican a Público. Citan como ejemplo a los cabezas de lista de Valladolid y Soria, a los dos de Extremadura, al número dos de Logroño, al de Cantabria y a "varios" de Andalucía. De esa comunidad han salido dirigentes históricos como Javier Arenas, Rafael Hernando y el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. Los dos últimos presidieron la organización juvenil a nivel nacional. 

Más noticias de Política y Sociedad