Público
Público

Beatriz, desahuciada y sin trabajo, a los políticos: "Sólo he recibido ayuda de la PAH y Psicólogos sin Fronteras"

Representantes del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Ahora en Común desgranan sus propuestas contra la desigualdad en un debate organizado por Intermón Oxfam 

Carlos Izquierdo del PP, Rafael Simancas del PSOE; Carolina Bescansa de Podemo y Francisco de la Torre, de Ciudadanos, entre otros, durante el encuentro entre políticos y ciudadanos celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid./ EFE

MADRID.- Beatriz Moreno, de 38 años, ha perdido su casa. Tiene tres hijos menores, es viuda desde hace 16 meses y como recibe la pensión de orfandad, no tiene acceso a la Renta Mínima de Inserción. Ante la mirada de los representantes de cinco partidos políticos, ha pedido que el Gobierno que salga del 20-D garantice unos ingresos mínimos a todos los hogares que lo necesiten, para luego espetarles: "En este tiempo, sólo he recibido ayuda de la PAH y de Psicólogos Sin Fronteras".

Beatriz Moreno es uno de los cinco ciudadanos afectados por la crisis y la desigualdad que este viernes han podido pedir a los políticos medidas concretas que mejoren su situación. Carlos Izquierdo (PP), Francisco de la Torre (Ciudadanos), Carolina Bescansa (Podemos), Rafael Simancas (PSOE) y Sol Sánchez (Ahora en Común) han respondido a sus preguntas desgranando sus compromisos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad para las elecciones generales.

El acto, organizado por Intermón Oxfam e inspirado en el programa Tengo una pregunta para usted, ha puesto cara a los problemas de los españoles, pero no ha sido un diálogo con los representantes políticos, sino un debate con unos estrictos turnos de tres minutos.

Los testimonios de Ahmed, refugiado palestino, y Arturo, que trabaja en Cooperación, han dado pie al debate sobre Política Exterior. Un apartado en el que ha destacado la tímida propuesta de Ciudadanos —en comparación con la de Podemos o Ahora en Común— de "ser más estrictos" con la venta de armas a países en conflicto o que no respeten los derechos humanos. De la Torre, número dos de la lista de C's por Madrid, ha dedicado parte de sus tres escasos minutos a denunciar la "corrupción en la cooperación", que ha tachado de "instrumento comercial para el capitalismo de amiguetes". Podemos y PSOE han coincidido en la necesidad de que se pueda pedir asilo en el país de origen y Bescansa, junto con Sánchez, representante de una de listas que concurren a las primarias de Ahora en Común, ha reivindicado la recuperación del 0,7% de la Renta Nacional Bruta para la cooperación al desarrollo

En el apartado económico, Jesús —propietario de un taller de ebanistería— ha representado al castigado sector de los autónomos y Aurora, mileurista rondando los 30 años que vive con sus padres, a los jóvenes azotados por el paro juvenil. Ahora en Común ha propuesto la derogación de la reforma laboral "y también de la anterior" además de un "plan de rescate ciudadano" en el que el Estado sea el garante de un millón de puestos de trabajo. Simancas ha abogado por un nuevo estatuto de los trabajores porque, ha dicho, "no podemos basar la competitividad de nuestras empresas en recortes y salarios bajos". El diputado del PSOE por Madrid se ha mostrado dispuesto a "ayudar a los que se quedan en la cuneta" y ha propuesto un salario mínimo de 1.000 euros. 

Todos los partidos coinciden en la necesidad de incrementar el presupuesto y las medidas del Estado para luchar contra la pobreza infantil

Bescansa, en cambio, ha planteado un salario mínimo de 800 euros para 2018 y una renta garantizada de 600 euros por unidad de convivencia. La secretaria de análisis de Podemos ha anunciado que su partido incluirá en su programa todas las propuestas de la PAH y que promoverá un plan de vivienda que "haga cumplir la ley europea, es decir, que no desahucie a nadie sin ofrecer una alternativa habitacional". 

Todos los partidos han reclamado una fiscalidad más justa y gravar al patrimonio y a las rentas altas, excepto el PP, que sin proponer una cifra de renta mínima, ha pedido que el mecanismo para repartirla sea igual en todas las comunidades.

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia del PP y candidato del partido por esta comunidad, ha defendido además la ley mordaza afirmando que "sin seguridad, no hay libertad, y sin libertad no hay democracia". A lo que Sánchez, de Ahora en Común, ha respondido que "con esta ley no hay ni un ciudadano tranquilo, excepto los poderosos".

En el apartado de participación, todos los representantes políticos han reclamado más transparencia. Bescansa, además, ha reclamado un nuevo marco constitucional para acabar con la "maraña judicial" que provoca la opacidad de la que se sirve la corrupción. "Sin ello es muy difícil que la economía se ponga a trabajar en favor de la gente", ha concluido.

Y finalmente, tanto el PP y el PSOE como Ciudadanos, Podemos y Ahora en Común han coincidido en la necesidad de incrementar el presupuesto y las medidas del Estado para luchar contra la pobreza infantil, que según los últimos datos de la OCDE alcanza al 21,7 de los menores que viven en el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias