Público
Público

Bebés robados El Congreso acuerda destinar 100.000 euros a la plataforma de las víctimas de los bebés robados

La propuesta pide que el dinero sirva para que las familias afectadas puedan hacerse las pruebas de ADN de forma gratuita en el Instituto Nacional de Toxicología.

Protesta de víctimas del robo de bebés en el Congreso. EFE/Archivo

EFE

Los grupos parlamentarios del Congreso han consensuado una propuesta transaccional en los presupuestos de 2018 a partir de una iniciativa de Compromis enmendada por Unidos Podemos para destinar 100.000 euros a la plataforma de atención a las víctimas del robo de bebés y a investigar perfiles genéticos.

La propuesta es similar a una iniciativa aprobada en los presupuestos del año pasado con el mismo importe tras una enmienda de Unidos Podemos, que pide que el dinero sirva para que las familias afectadas puedan hacerse las pruebas de ADN de forma gratuita en el Instituto Nacional de Toxicología.

Fuentes del grupo confederal recuerdan que en los presupuestos de 2017 se incluyeron ya 100.000 para crear una plataforma que permitiera los cruces de las pruebas de ADN.

A su juicio, que todos los grupos se hayan unido en esta nueva iniciativa supone una buena noticia, ya que se plantea con rango estatal el caso de los presuntos robos de bebés y adopciones ilegal desde el franquismo hasta los años noventa del pasado siglo.

"Consideramos que existen indicios claros de un mal funcionamiento del Estado de derecho ante el robo de bebés recién nacidos que necesita ser subsanado permitiendo que las personas y los familiares que se están buscando se encuentren", explican desde la formación morada.

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará los próximos días 26 y 27 de junio la vista oral contra el doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el robo de un bebé en 1969 en la clínica San Ramón, en el que será el primer caso de estas características que se enjuicie en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias