Público
Público

Begoña Gómez es ahora víctima de una campaña de bulos de la ultraderecha tras los ataques a Irene Montero

La esposa del presidente del Gobierno es víctima de una campaña de la extrema derecha política y mediática que combina mentiras, transfobia y teorías de la conspiración.

La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, durante la presentación del proyecto ‘Los Carteles de la Guerra’, en el Ateneo de Madrid, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España).
La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, en el Ateneo de Madrid, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

Tras una semana marcada por los ataques machistas contra Irene Montero, la extrema derecha vuelve a la carga para extender bulos —cada cual más desproporcionado— contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En esta ocasión, sectores de la ultraderecha mediática han lanzado una campaña en la que combinan mentiras, transfobia y teorías de la conspiración sobre Gómez. Mal llamados medios de comunicación —algunos próximos a Vox— han dado pábulo a la idea de que Begoña Gómez es una persona trans y que hace años era un hombre que acompañó a Pedro Sánchez en un programa de televisión. 

El activista digital Julián Macías realizó en Público un análisis exhaustivo en el que desmontó uno por uno los mensajes vertidos por la derecha radical para atacar a Gómez. Las publicaciones están acompañadas de la etiqueta "Begoño" y un gran despliegue de odio hacia el colectivo trans. En la últimas horas se ha viralizado un vídeo de una tertuliana en una televisión de la extrema derecha enunciado como ciertas las falsedades de esta teoría. 

Irene Montero: "El odio y la ridiculización a Begoña Gómez no es nuevo y tiene que parar"

Ante los ataques, personalidades del mundo de la política y el periodismo se han solidarizado con Gómez. La ministra de Igualdad ha manifestado en su cuenta de Twitter: "El odio y la ridiculización a Begoña Gómez no es nuevo y tiene que parar. No solo por ella, por todas. Cuentas con mi apoyo, estamos juntas". Adriana Lastra ha denunciado el "acoso y violencia por parte de la extrema derecha política y mediática de este país". Ha recordado las calumnias y difamaciones que le hicieron en esta línea a Michelle Obama. "Le hicieron lo mismo", ha lamentado. 

La periodista Rosa María Artal también se ha solidarizado con la esposa del presidente y se ha preguntado sobre los medios de extrema derecha: "¿Cómo es posible que tengan licencia para emitir nada? No es libertad de expresión sino libertad de difamación". La politóloga Dina Bousselham ha apuntado que esta vez "le ha tocado a Begoña Gómez sufrir los ataques y la violencia política por parte de la derecha política y mediática. Si tocan a una, tocan a todas. Toda mi solidaridad compañera".

Un nuevo ejemplo del modus operandi de la extrema derecha tanto en redes sociales como en los parlamentos. Estos grupos y los brazos mediáticos que les sustentan buscan desgastar al adversario político vertiendo bulos sobre la vida personal y privada, tal y como hizo esta última semana la diputada de Vox Carla Toscano con la ministra Montero en el Congreso de los Diputados. Tras los ataque sufridos, las formaciones progresistas cerraron filas en torno a la titular de Igualdad, que, además, este sábado ha participado en un acto contra la violencia política llevada a cabo por la ultraderecha. El evento ha sido organizado por Podemos y ha contado con la presencia de más de mil personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias