Público
Público

Begoña Villacís Carlos Sánchez Mato asegura que IU tomará acciones legales contra Begoña Villacís

Para el concejal "las sociedades patrimoniales se hacen con el objetivo de evadir impuestos". El PP , por su parte, afirma que si el partido "fuera coherente" con su propio código, tendrían que apartarla como candidata de forma inmediata.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. / EFE

Las nuevas informaciones vertidas sobre Begoña Villacís apuntan a que la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid habría sido multada por Hacienda en 2016 por presuntas irregularidades en la declaración del IVA. Documentos a los que ha tenido acceso La Sexta señalan que el IVA eludido responde a la cifra de 43.500 euros y la sanción interpuesta, a los 69.000 euros.

El concejal de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato ha explicado que "cuando hemos tenido conocimiento de los incumplimientos flagrantes, todavía presuntos, hemos indicado que habiendo estudiado los documentos tomaremos acciones legales en las próximas fechas". Unas decisiones que, explica, además de suponer un incumplimiento en carácter de incompatibilidades, suponen también "un incumplimiento administrativo".

Para Sánchez Mato "las sociedades patrimoniales se hacen con el objetivo de evadir impuestos", quien, en base a la actuación de hacienda, piensa que "hay muchos visos de irregularidad". Por su parte, la candidata de Ciudadanos explicó que en 2009 ya había dejado la sociedad patrimonial –Iuriscontencia SL– por la que arrastra esta acusación. La sociedad tenía dos millones de euros de patrimonio en inmuebles que no fueron declarados.

Rita Maestre cree que Villacís debe dar explicaciones

En declaraciones, Rita Maestre, portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, considera que las explicaciones de Villacís "no son suficientes" porque "usar sociedades patrimoniales para comprar una casa ha sido usado por Ciudadanos como ariete contra el PSOE" y ha sido calificado como "inmoral".

Sin embargo, Villacís negó haber ocultado la sociedad puesto que, en palabras de la portavoz de Cs, "para ocultar una sociedad, tienes que tenerla y yo no la tengo". "Me desvinculé seis años antes de entrar en política". Para Maestre lo relevante del caso tiene que ver con "la ética y la transparencia" y afirma que "debe aclarar por qué no informó a los madrileños".

El PP pide a Cs que se "apliquen el cuento"

El vicesecretario de Organización del PP y jefe de campaña de las generales, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que el propio código ético de Ciudadanos (Cs) obligaría a esta formación a "destituir" a Begoña Villacís como candidata de la formación al Ayuntamiento de Madrid a raíz del "escándalo" relativo a su sociedad. A su entender, si ese partido "fuera coherente" con su propio código, tenía que apartarla como candidata de forma inmediata.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado, Maroto ha aludido a las informaciones sobre una empresa vinculada con Villacís que "tenía más de dos millones de euros en patrimonio que ella no declaró". La dirigente de Cs ha negado haber ocultado ninguna sociedad y ha afirmado que se desvinculó de la que administraba con su marido en 2009.

Aunque Maroto ha admitido que este caso "puede ser grave", ha hecho hincapié en el "listón" que ha puesto Ciudadanos y su propio "código ético". Así, ha indicado que para el partido naranja "haber encontrado a Villacís con más de dos millones de euros en una sociedad oculta que no había declarado es, según ese código, razón suficiente para que la destituyan como candidata".

"Esa no es una apreciación del PP, es el propio código ético de Cs. Lo quiero dejar claro", ha enfatizado, para añadir que el partido de Albert Rivera está "acostumbrado a poner el dedo en la llaga de los demás" pero luego "no se aplican ellos el cuento". Como ejemplo de ello ha citado el caso de la senadora Pilar Barreira, ya que, exigió que el PP la "apartara por corrupta". Y una vez que el Tribunal ha dejado clara la "honestidad" de esta senadora, ha proseguido, el partido naranja "no ha pedido perdón" a su partido ni a la propia senadora.

Más noticias en Política y Sociedad