Público
Público

Beiras se retira de las elecciones gallegas y avala al juez Villares como candidato de En Marea

El magistrado ha informado de que cuenta con el aval del veterano dirigente nacionalista, porque "recoge su posición política".

El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras

PÚBLICO / EFE

COMPOSTELA.- El magistrado Luis Villares, que se postula como candidato a la Presidencia de la Xunta por En Marea, ha revelado hoy que ha recibido el aval Xosé Manuel Beiras para su candidatura y ha dicho que el veterano dirigente nacionalista no tiene intención de presentarse a las primarias para ir en las listas.

Villares, que ha visitado a la Marea Atlántica en A Coruña en su proceso de recogida de avales, ha asegurado que Beiras le comunicó estas decisiones porque considera que la candidatura del hasta ahora juez en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "recoge su posición política". "Quiero agradecer ese apoyo y el hecho de que ha sido un referente ético y político no solo en la segunda mitad del siglo XX sino también en este inicio de siglo XXI", ha declarado.

Beiras cree que la candidatura del juez Villares para encabezar En Marea "recoge su posición política"

El juez cree que Beiras "tuvo la clarividencia de saber antes que nadie que el proceso de confluencia, de acumulación de fuerzas con la tradición del nacionalismo y el republicanismo y el federalismo creó un espacio que ya es mayoría social y pronto será también mayoría política y electoral", ha añadido.

La "intención" de Beiras es quedarse fuera del Parlamento de Galicia, ha señalado Villares, que ha dicho que prefiere "revelarlo" para "acabar con las especulaciones" de una posible candidatura a la primarias de En Marea del veterano dirigente y también para "presumir también de la confianza", ha dicho.

Del BNG a Anova y AGE


Xosé Manuel Beiras, que cumplió 80 años el pasado abril, había abandonado la política activa en 2005, después de dirigir al BNG durante más de dos décadas y desde entonces y hasta 2012 se dedicó al activismo social.

Tras las elecciones autonómicas de octubre de 2012 regresó al Parlamento gallego, al que llegó tras encabezar la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), de la que formaba parte Anova, la formación que impulsó tras su escisión el BNG a comienzos de ese mismo año y que consiguió 9 escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias