Beiras regresa al púlpito del BNG por primera vez desde la fractura del nacionalismo gallego hace 12 años
El fundador y líder del partido durante los 80 y los 90 participa este miércoles en un mitin para pedir el voto al Bloque de Ana Miranda en las elecciones al Parlamento Europeo.
A Coruña-Actualizado a
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebra este miércoles en A Coruña un mitin que tiene mucho de reconciliación con su pasado reciente. Por primera vez en doce años desde la ruptura en dos de la formación, el que fue su fundador y líder más duradero, Xosé Manuel Beiras, tomará la palabra para pedir el voto para Ana Miranda, candidata nacionalista a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.
Beiras, portavoz nacional del partido durante los 80 y los 90 y candidato a la Xunta desde 1985 a 2001, abandonó el BNG después de la XIII Asamblea Nacional del partido celebrada en enero de 2012 en Amio, en Santiago. En ella, la corriente interna que él lideraba perdió por unos pocos centenares de votos frente al sector oficialista, apoyado por la Unión do Povo Galego (UPG) y contrario a las alianzas con la izquierda estatal que Beiras defendía entonces.
Los críticos que le acompañaron acabaron fundado Anova-Irmandade Nacionalista, para coaligarse primero con la Esquerda Unida de Yolanda Díaz, bajo la marca Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), y posteriormente con Podemos y las mareas municipalistas surgidas en torno al movimiento 15M en Galicia y herederas del Nunca Máis contra el Prestige.
En las autonómicas de 2012, y en buena medida por el tirón electoral de Beiras, AGE obtuvo dos escaños más que el BNG (nueve a siete). En las de 2016, En Marea, de cuyas listas no formó parte, sacó 14 diputadas por seis de los nacionalistas, que entonces ya lideraba su actual portavoz, Ana Pontón.
Espacio extraparlamentario
Desde entonces, el espacio político de Anova y sus hoy exsocios se ha ido reduciendo hasta quedar convertido en extraparlamentario por segunda legislatura consecutiva, sin diputadas ni diputados de Sumar, Podemos, EU ni las mareas.
Beiras ha narrado su versión de la fractura del BNG y también de la ruptura de AGE en varias ocasiones. La última, en una extensa entrevista con Público hace menos de un año, en la que también ofrecía sus reflexiones sobre la situación política en el Estado y especialmente sobre el auge de la ultraderecha.
El renovado apoyo de Beiras es para algunas voces del BNG mucho más que una maniobra electoral. "Después de las autonómicas [con Pontón a la cabeza, el BNG se consolidó el pasado 18 de febrero como segunda fuerza política de Galicia con 25 escaños, el mejor resultado de su historia], necesitábamos visibilizar que todo el espacio nacionalista se ha cerrado de nuevo en torno al Bloque"·, apuntan esas fuentes.
El retorno de Beiras al púlpito del BNG se ha ido labrando poco a poco. En las autonómicas de febrero, Anova cerró un acuerdo para pedir el voto para el Bloque, y Beiras y Martiño Noriega, exalcalde de Santiago y actual líder de la formación, acudieron en la capital de Galicia a un coloquio junto a Pontón en el que se empezó a visibilizar el cierre de las heridas que había dejado la Asamblea de Amio.
El 15 de febrero, tres días antes de los comicios autonómicos , Beiras asistió a un mitin de Pontón en Vigo, aunque no tomó la palabra. "Hoy aquí, en este acto, estamos hombres y mujeres diferentes, que incluso hubo momentos en los que no iban en paralelo. Hoy estamos aquí, unidas y unidos, porque sabemos que el pueblo, unido, jamás será vencido", dijo aquel día la candidata, que agradeció expresamente la presencia de su antecesor.
"Frenar al fascismo"
Unos meses antes, en la previa de las elecciones generales del 23 de julio, Beiras había pedido el voto para el BNG y para las izquierdas soberanistas de Catalunya y Euskadi "para frenar el retorno del fascismo". "Me fío más de ellos que de la izquierda estatal", dijo entonces.
Previamente, en septiembre de 2022, había aceptado otra invitación para asistir a la presentación del documental Setembro do 82, o nacemento da unidade nacionalista, con el que el BNG conmemoró el cuarenta aniversario de su fundación. A las puertas del Teatro Principal de Santiago, Beiras se fotografió con Pontón y con varios excompañeros y excompañeras de partido: Encarna Otero, Alfredo Suárez Canal, Camilo Nogueira, Xavier Vence...
El fallecimiento de su pareja, la pintora Aurichu Pereira, en noviembre del invierno pasado, también permitió que se reencontrasen destacadas figuras del nacionalismo durante su entierro y en el homenaje póstumo que se le dedicó unos días después.
Para Beiras, el acto de esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos también tiene cierto carácter familiar. La candidata para quien pedirá el voto, la eurodiputada Ana Miranda, es además la madre de una de sus nietas.
"Cuando éramos adolescentes, escuchábamos al profesor Beiras hablar de la Europa de los pueblos. En el mitin de A Coruña se escuchará esa defensa de los pueblos de Europa y de las causas justas de la Humanidad en boca de alguien que hizo tanto por este país", señaló Miranda a Público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.