Público
Público

Belarra, sobre el envío de tanques a Ucrania: "La paz nacerá desescalando, y ahí tenemos que encontrar a España"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 recuerda que "muchos expertos alertan de que un despliegue masivo de Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado este miércoles en contra del envío de tanques por parte de España a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia. Belarra ha defendido que España debería liderar la vía diplomática y la negociación como medio de terminar con el conflicto.

La ministra ha defendido esta posición, que sigue la línea de Podemos de tratar de frenar la guerra a través de una negociación que logre desescalar el conflicto, durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada Materializando los derechos sociales: avances y retos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPNE), celebrada en la sede de su Ministerio.

La secretaria general de Podemos ha recordado que España ha encabezado a nivel europeo algunas de las fórmulas más relevantes para encarar y superar las crisis de la pandemia y del coronavirus, con medidas sociales y de protección de familias y empresas, y con apuestas como la del tope al precio del gas, que ha permitido al país mantener una inflación varios punto por debajo de la media de la UE.

En este sentido, ha pedido que encabece también una apuesta decidida por la resolución diplomática de la guerra iniciada tras la invasión de Rusia a Ucrania: "España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas. Es el momento de liderar también la vía diplomática en la guerra de Ucrania", ha dicho.

La ministra de Derechos Sociales ha alertado, además, de que el envío de tanques al conflicto podría tener una serie de consecuencias peligrosas derivadas de la "imprevisible" respuesta que pueda dar Rusia, además de que, ha expresado, no es una media que sirva para avanzar en la desescalada.

"Muchos expertos alertan de que un despliegue masivo de Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia", ha asegurado.

Belarra ha cerrado su intervención sobre este asunto advirtiendo de que solo en un contexto de paz se podrán desarrollar los avances sociales y democráticos que, ha defendido, necesita la Unión Europea: "La paz nacerá negociando y desescalando, y ahí es donde tenemos que encontrar a España. La paz es condición de posibilidad para cerrar la brecha de desigualdad y garantizar los derechos sociales en toda Europa".

El espacio confederal de Unidas Podemos mantuvo una reunión este mismo miércoles para valorar la decisión del ala socialista del Gobierno de enviar tanques a Ucrania, en la que se manifestó la condena de la invasión rusa y la constatación de que existe una preocupación generalizada en la sociedad española ante una extensión del conflicto que pueda impactar de forma más directa a Europa. En este sentido, según fuentes del espacio, se reafirmó la posición de apostar por vías diplomáticas para acabar cuanto antes con la guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias