Público
Público

Belarra insiste en la reforma fiscal y avisa al PSOE de que el impuesto a banca y eléctricas "no es suficiente"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y líder de Podemos, apuesta abiertamente por una "alianza electoral" con el proyecto político de Yolanda Díaz y advierte de que "la gente no está para cuestiones internas de los partidos".

Ione Belarra en la Jornada sobre la Futura Ley de Familia.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

Unidas Podemos tratará de impulsar y completar una reforma fiscal de calado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y este lunes Ione Belarra ha mandado un mensaje al PSOE en este sentido.

Durante una entrevista en La hora de la 1, la secretaria general de Podemos ha asegurado que los impuestos a las grandes eléctricas y a las entidades financieras "no son suficientes" para reajustar el desequilibrio fiscal y asegurar la financiación de las medidas desplegadas para proteger a la ciudadanía del impacto económico de la inflación.

Belarra ha apuntado directamente, como ya hiciera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la pasada semana, al Impuesto de Sociedades. Como avanzó Público, el espacio confederal va a plantear en la negociación presupuestaria con los socialistas la necesidad de hacer cambios en este tributo para mejorar su recaudación y también algún impuesto que grave la riqueza.

"El Impuesto de Sociedades está en el 7% para grandes empresas, mientras que para un trabajador o una pyme está en el 15%; deberían pagar al menos lo mismo que los trabajadores y que las pequeñas empresas. Esto está en el acuerdo de gobierno, el PSOE lo ha ido posponiendo, pero está en el acuerdo. España no tiene un problema de gasto, tenemos un problema de ingresos", ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sobre los tributos a grandes empresas eléctricas y entidades financieras, Belarra ha pedido a estas corporaciones que "los jefes del Ibex dejen de abochornar a la población española, empiecen a pagar ese impuesto que ha aprobado el Gobierno de buen grado y se dejen de batallas jurídicas".

Como secretaria general de Podemos, Belarra también se ha referido al proyecto político de Yolanda Díaz y ha señalado abiertamente a una "alianza electoral" con la vicepresidenta segunda de cara a las elecciones generales que, en principio, se celebrarán a finales de 2023, y no a que la formación morada forme parte, desde el punto de vista orgánico, de la plataforma de la vicepresidenta.

Como se apuntó desde Público, en Podemos consideran a Sumar como un "aliado electoral", aunque siguen insistiendo en que Díaz será su candidata. Belarra se ha mostrado convencida de que la "alianza electoral se va a dar sí o sí" y ha advertido de que "en el contexto social y político que se encuentra nuestro país, la gente no está para cuestiones internas de los espacios políticos. La gente quiere que hagamos política, y lo que necesita la gente de un proyecto como Podemos es que hagamos políticas".

"Estoy segura de que vamos a tener la mejor alianza electoral en 2023, tanto Podemos como Sumar se están preparando y aspiramos a ser la fuerza mayoritaria del gobierno", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias