Público
Público

Belarra propone una renta básica para vulnerables de entre 700 y 1.400 euros al mes desde los 18 años

La medida defendida por la ministra de Derechos Sociales se desplegaría desde la mayoría de edad si se han ingresado menos de 2.100 euros en los tres meses anteriores. También se podría destinar, como complemento, a personas trabajadoras si los ingresos salariales son bajos.

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha puesto sobre la mesa una propuesta para trascender el Ingreso Mínimo Vital y alcanzar una renta básica garantizada para las personas y familias con ingresos más bajos.

Belarra propondrá esta medida en un acto que la formación morada celebra este sábado en Madrid bajo el epígrafe de Vivir, no sobrevivir: del Ingreso Mínimo Vital a la Renta Garantizada. La prestación que propone Belarra oscila entre los 700 y los 1.400 euros mensuales (en función de las distintas situaciones económicas y sociales que se den) desde los 18 años.

El objetivo es el de garantizar un suelo de ingresos a toda la ciudadanía de forma ágil ante situaciones de escasez de ingresos. Según la propuesta del Ministerio, una persona sola, por ejemplo recibiría 700 euros; mientras que un hogar de dos adultos y dos niños, 1.400 euros al mes.

Esta renta básica se podrá solicitar de forma sencilla desde los 18 años si se han ingresado menos de 2.100 euros en los tres meses anteriores, ya que el objetivo es que sea una medida ágil capaz de atender situaciones urgentes. Sin embargo, de momento, no han trascendido más detalles sobre otras especificidades de cara al acceso de la prestación (como que los ingresos que se valoran sean por unidad familiar, por persona, etc).

La renta garantizada no solo cubriría situaciones de bajos ingresos 'extremas', sino que también serviría para garantizar un mínimo equilibrio económico a trabajadores precarizados con salarios bajos a través de un incentivo compatible con el sueldo. Por ejemplo, una persona sola que encuentre un empleo parcial con un salario de 600 euros seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada, con lo que sus ingresos totales serían de 1.000 euros.

El pago de la renta correspondiente a un hogar se dividirá entre todos los adultos por igual, en lugar de asignarse solo a un titular. La medida también pretende impulsar la autonomía de mujeres y jóvenes, y contemplaría un complemento a la infancia de 100 euros adicionales por cada menor de 18 años.

Además de Belarra, en el acto de este sábado participarán Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, y Alejandra Jacinto, secretaria de Vivienda de Podemos y candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

De la sociedad civil participarán Joseba Zalakain, director de la Fundación Eguia-Careaga; Ana Arriba, profesora de Sociología de la Universidad Alcalá de Henares; Manuel Hendrickson, profesor de la Universitat de Barcelona; Miguel Laparra, exvicepresidente del Gobierno de Navarra y profesor de Política Social de la Universidad Pública de Navarra; y José Noguera, profesor e investigador de Sociología de la UAB.

Más noticias