Público
Público

Besteiro fracasa en el intento de apartar a la juez de su caso

La Audiencia de Lugo confirma la competencia de De Lara para seguir investigado al secretario general de los socialistas gallegos. Sánchez se niega a apartarlo de su cargo pese a los ataques de Rajoy por mantener a un imputado.

El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro.

ANA PARDO DE VERA - @pardodevera

MADRID.- La juez Pilar de Lara seguirá investigando al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramon Besteiro, a pesar de los intentos de éste por apartarla de su caso (Garañón), por el que el responsable del PSdeG está imputado por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio durante su etapa de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo.

Así lo dictó la Audiencia Provincial de Lugo ayer miércoles tras desestimar el recurso que presentó la defensa del líder socialista (encabezada por Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del exfiscal del Estado y magistrado del Tribunal Supremo) y que pedía apartar de la causa a la titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, Pilar de Lara.

"La finalidad perseguida no es controlar la competencia de un órgano jurisdiccional sino de la magistrada De Lara", argumenta la Audiencia de Lugo

"Ninguna de las cuestiones planteadas -argumenta la Audiencia en su escrito- tienen la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional, ni siquiera territorial. (...) La finalidad perseguida no es controlar la competencia de un órgano jurisdiccional sino de la magistrada De Lara" y eso "no resulta posible a través del cauce procesal utilizado".

De Lara investiga supuestas irregularidades en la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro de Lugo. Entonces, Besteiro era concejal de Urbanismo del alcalde socialista Xosé López Orozco. La investigación incluye, asimismo, la compra y posterior reforma de la vivienda del secretario xeral del PSdeG al sospechar la juez que no pagó el piso de su bolsillo.

conde pumpido jr EFE

El abogado de José Ramón Gómez Besteiro (PSdG-PSOE), Cándido Conde-Pumpido Varela (d), en una imagen con Elpidio Silva, de cuya defensa también se ocupó. EFE

Tal y como adelantó Público en exclusiva la semana pasada, el abogado de Gómez Besteiro trató de convencer a la juez de que se apartarse del caso porque había un supuesto plan para desacreditarla desde instancias superiores. Conde-Pumpido conocía a la perfección el caso de Besteiro aunque aún no había asumido su defensa, según se desprende de un correo que envió a De Lara y que ésta aportó a la Audiencia como prueba de las presiones que estaba recibiendo para alejarse del asunto.

"Quizás sea de aquí de donde provienen también algunos ataques de EL País -escribió el abogado a la juez un año antes de asumir la defensa de Besteiro- pero no es el frente más activo en este momento. Este grupo además está haciéndole desviar la atención a otros miembros del partido por un supuesto piso regalado y unas obras no satisfechas que parece que en realidad no son tal... piensan que va a hacer el ridículo con ese tema cuando aparezcan los pagos tanto de la vivienda como de las obras y creo que incluso pudieran estar haciéndole llegar rumores falsos para acrecentar su sensación de la existencia de algún ilícito, tanto para hacerle quedar mal como también en parte fruto de guerras de poder internas".

Apoyo a De Lara de la Fiscalía

Conde-Pumpido, en una nota enviada a los medios tras desvelarse en Público el correo que envió a la juez, negó tajantemente su intención de presionar a la juez, y recalcó la "animadversión" de De Lara hacia él. Sin embargo, sólo un día después de que la jueza instructora presentara su informe ante la Audiencia de Lugo, la Fiscalía ya se había posicionado a favor de que la magistrada continuara al frente del caso Garañón. Y ahora la Audiencia resuelve en la misma línea al advertir que "la pretensión ejercitada por la defensa de José Ramón Gómez Besteiro ha de ser rechazada".

En la calle Ferraz, de momento, no se plantean que Besteiro abandone su cargo. En una entrevista esta mañana en la Cadena Ser, de hecho, Pedro Sánchez ha diferenciado el caso del secretario general de los socialistas gallegos del caso de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que sí han dimitido por los ERE. “Creo en su inocencia [la de Besteiro], la imputación no significa una condena política. En el caso de Rajoy [en el caso Bárcenas] hay una responsabilidad política. La vara de medir para el PSOE es la apertura de juicio oral, pero en función de la gravedad del caso se puede apartar a alguien antes. Griñán y Chaves decidieron asumir esa responsabilidad política antes y yo lo respeto”, argumentó el líder socialista sin apartarse de esta posición a pesar de la insistencia de la periodista Pepa Bueno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias