Público
Público

Besteiro, cercado por la Justicia, renuncia a ser el candidato del PSOE gallego para alivio de Pedro Sánchez

El secretario general de los socialistas de Galicia renuncia a ser candidato en las elecciones gallegas, pero no dimite de su cargo tras ser imputado por corrupción en la 'operación Pulpo' y tras la presión de Ciudadanos

Pedro Sánchez, junto a Gómez Besteiro, en un acto en Lugo el pasado jueves. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha renunciado este sábado a ser el candidato de su partido en las elecciones gallegas, pero no dimite de su cargo, tras verse imputado por la operación Pulpo por gestionar fondos de manera irregular en la Diputación de Lugo cuando éste la presidía. En concreto, la jueza Pilar de Lara indaga sobre los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, información privilegiada, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y descubrimiento de secretos.

En una conferencia de prensa ha anunciado esta tarde que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad. Ha apuntado que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación", informa EFE. Ha remarcado que no presentará candidatura a la Xunta "por responsabilidad y por una cuestión que debe ser imprescindible para cualquier político", como es "la coherencia".

"Se frena mi candidatura para la Presidencia, pero no el cambio en Galicia", ha dicho, y ha insistido en que no quiere que el caso que le concierne "se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia". Con ello, Besteiro ha destacado que, así, al igual que tras su imputación el pasado julio, y como lo ha hecho "siempre", da la cara y no escapa de su "responsabilidad", aunque ha asegurado sentirse "profundamente orgulloso" de haber presidido la Diputación de Lugo y del equipo de gobierno con el que trabajó.

El PSOE mantenía hasta este viernes el apoyo a Besteiro porque no tiene cargo público y, en cuanto a los cargos orgánicos, el Código Ético del partido fija que sólo se tomarán decisiones cuando sea llamado a juicio oral. Pero, pese a cumplir el Código Ético, en Ferraz había gran preocupación por la situación judicial, y dirigentes consultados creen que lo de seguir manteniendo a Besteiro “es insostenible”, según informaba Manuel Sánchez.

Gómez Besteiro es un aliado de Pedro Sánchez en la no tan soterrada lucha interna del PSOE y hasta el pasado jueves estuvo paseándose con él por las calle de A Coruña, donde el líder del PSOE le expresó su apoyo.

Este mismo sábado, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha apelado al "compromiso con el código ético" de su partido. "Pedro Sánchez ha sido muy contundente con estos asuntos. Hace apenas unos meses nos presentamos a las elecciones generales y no había ni un solo imputado en nuestras candidaturas", ha añadido.

También a ello ha apelado Ciudadanos, con quien Sánchez ha pactado para un posible Gobierno. "Exigiremos a Pedro Sánchez que se vincule al pacto que nosotros hemos consensuado con ellos, y el pacto es muy claro. En estas cosas los grises no existen", ha señalado Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Pilar de Lara ha citado a Bestiro el 11 de mayo, a las 10.30 horas, dentro de unas actuaciones que se iniciaron el 11 de junio del año 2013 y se centran, en concreto, en presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del programa KM0 que denunciaron unas trabajadoras. También en supuestas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus, así como en la concesión supuestamente fraudulenta de subvenciones.

Otro de los puntos claves radica en el pago por parte de la Diputación de cantidades de cuantioso importe, tanto para ayudas médicas como viajes (a destinos como "Argentina, Eurodisney" o "Amsterdam") y comidas, que se habían estado incluyendo en los denominados "gastos sociales". La urbanización de la parcela de O Garañón, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

Trató de chantajear a la jueza

El pasado mes de diciembre, Público informaba de que el líder de los socialistas gallegos había tratado de chantajear a la jueza De Lara para que frenara cualquier investigación sobre él. Fue a través de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela. El un correo electrónico, e letrado le aconseja que "intente apartarse" y "vaya con pies de plomo" en sus investigaciones a políticos y funcionarios. El hijo del exfiscal general del Estado recomienda a la juez, incluso, que "si puede cambiar de destino", lo haga, "bien sea a otro mejor o reiterando su solicitud de traslado". El chantaje, sin embargo, no tuvo los efectos deseados, y la Audiencia de Lugo confirmaba días después la competencia de De Lara para seguir investigándole.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias