Público
Público

Biden Las senadoras y excandidatas Elizabeth Warren y Kamala Harris encabezan los sondeos para ser la vicepresidenta de Biden

El candidato demócrata una comisión que elaborará una lista de posibles candidatas a ese cargo. Una victoria en noviembre convertiría a la elegida en la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos.

El exvicepresidente y candidato demócrata a la Presidencia de los EEUU,con la senadora Elizabeth Warren en uno de los debates de las primarias, en La Universidad Otterbeinde Westerville, Ohio) (izquierda), y con la senadora Kamala Harris, en un acto de ca
El exvicepresidente y candidato demócrata a la Presidencia de los EEUU,con la senadora Elizabeth Warren en uno de los debates de las primarias, en La Universidad Otterbeinde Westerville, Ohio) (izquierda), y con la senadora Kamala Harris, en un acto de campaña en Detroit, Michigan (derecha). / Reuters

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, hizo el anuncio el 15 de marzo, en su primer cara a cara televisado contra Bernie Sanders: "Si soy elegido presidente, mi administración será como el país, así que nombraré una mujer como vicepresidenta". Desde entonces, los nombres de las posibles candidatas no han hecho más que apilarse. Elizabeth Warren y Kamala Harris son las favoritas para ocupar esa posición. La mujer que sea designada podrá hacer historia: si Biden gana en noviembre, será la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos.

El pasado 30 abril, Biden anunció que ha creado una comisión en el Partido Demócrata para tal fin y que ésta ya había comenzado a trabajar para hacer una selección de las posibles candidatas. Este grupo de trabajo está compuesto por dos hombres y dos mujeres, entre ellos, Chris Dodd, exsenador, candidato presidencial en 2008 y viejo amigo de Biden, y Lisa Blunt Rochester, congresista por Delaware, el Estado del candidato demócrata. Biden ya asegurado que la comisión trabaja ya con una docena de nombres.

Democratic 2020 U.S. presidential candidate Senator Elizabeth Warren speaks to supporters in Monterey Park, California, U.S., March 2, 2020. REUTERS/Kyle Grillot/File Photo
Democratic 2020 U.S. presidential candidate Senator Elizabeth Warren speaks to supporters in Monterey Park, California, U.S., March 2, 2020. REUTERS/Kyle Grillot/File Photo

"Necesito a alguien que sea un socio real y que esté lista para ser presidenta en un momento dado", dijo Biden el pasado 30 de abril en un evento virtual de recaudación de fondos, y añadió que espera que el comité termine de su trabajo de elaborar un informe sobre las posibles candidatas para julio.

Entre esa docena de nombres, destacan los de la senadora y candidata esta campaña, Elizabeth Warren, y de la congresista y también senadora y candidata Kamala Harris. Según un sondeo publicado por la cadena CBS el pasado domingo, Warren era mencionada por el 71% de los votantes demócratas encuestados, frente al 59% que mencionaba a Harris.

Por detrás de ellas, la activista y candidata a gobernadora de Georgia en 2018, Stacey Abrams (50%) y la senadora y candidata presidencial Amy Klobuchar (49%). El resto de nombres cae en picado en cuanto a apoyos, según esta encuesta de CBS. Entre ellos, la mayoría son candidatas negras: la asesora de seguridad de Obama y exembajadora ante la ONU, Susan Rice; la congresista por Florida Val Demings; la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms; y hasta ha sonado Michelle Obama.

Junto a ellas, aparecen también en los sondeos la senadora de origen asiático Tammy Duckworth, la senadora latina por Nevada Catherine Cortez Masto, la congresista latina de Nuevo México Michelle Lujan Grisham y sólo una mujer de la mayoría blanca del país, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer.

Whitmer ha pasado en las últimas semanas a un primer plano, por una parte, por su gestión de la crisis de la pandemia y, por otra, por dirigir un Estado de los considerados cambiantes en las elecciones nacionales y que será decisivo en los comicios de noviembre. Por este motivo, Trump la ha atacado a menudo, aunque sin citarla, y ha usado la pandemia contra ella. "¡Liberad Michigan!", tuiteó el presidente el 17 de abril.

U.S. Sen. Kamala Harris (D-CA) listens to the testimony of Rep. John Ratcliffe (R-TX) during a Senate Intelligence Committee nomination hearing, on Capitol Hill in Washington, U.S., May 5, 2020. Gabriella Demczuk/Pool via REUTERS
U.S. Sen. Kamala Harris (D-CA) listens to the testimony of Rep. John Ratcliffe (R-TX) during a Senate Intelligence Committee nomination hearing, on Capitol Hill in Washington, U.S., May 5, 2020. Gabriella Demczuk/Pool via REUTERS

A pesar del liderazgo palmario que encabezan Warren y Harris (ambas están en la terna de favoritas también cuando se pregunta al votante negro demócrata y al votante moderado del partido; en el primer caso junto a Abrams y en el segundo junto a Klobuchar), Biden tendrá que hacer encajes de bolillos si quiere acertar con su decisión, puesto que las variables que se entrecruzan en la elección de una vicepresidenta son muy diversas y a menudo difícilmente irreconciliables. Si se hace un guiño a un sector de la población o del votante demócrata, es un guiño que se deja de hacer a otro sector… Como dice el dicho, uno tiene que taparse con una manta muy corta y si se tapa la cabeza, se destapa los pies, y viceversa.

Warren supondría un gesto claro hacia el votante izquierdista del partido y desde luego es uno de los políticos que ha mostrado más capacidad, empatía, agilidad, solvencia y habilidades comunicativas en los últimos tiempos. El votante de las elecciones de noviembre, que se celebrarán con el telón de fondo de la pandemia y la crisis económica, votará teniendo muy presente un criterio: el equipo de gobierno tiene que estar preparado desde el primer día para gobernar un país en crisis. Warren es la candidata ideal en este aspecto.

Sin embargo, tiene tres puntos flacos. En primer lugar, en junio cumple 71 años y ya Biden cumplirá 78 a finales de 2020 (si gana, será el presidente con más edad jamás elegido). En segundo lugar, si Biden sigue en su línea de seguir pactando reformas progresistas con Sanders, ¿para qué querría gastar la carta de vicepresidenta lanzando otro guiño a un sector que podría estar ganado vía Sanders para la causa? En tercer lugar, Warren es de Massachussets, un Estado del norte y eminentemente demócrata y podría interesarle una vicepresidenta de una zona de Estados unidos menos proclive al Partido Demócrata, al fin y al cabo, se trata también de captar votos en sectores o zonas más proclives a Donald Trump.

Warren supondría un gesto claro hacia el votante izquierdista del partido

Kamala Harris resolvería la cuestión de la edad (tiene 55 años) y también es una política experimentada y vital, lo que apelaría al votante joven. Es negra, de California y está muy bien valorada por los moderados. Pero ya Biden es el centrismo puro y no necesita convencer al votante moderado. También ha demostrado tener un tirón enorme entre el votante negro. Y California es un Estado eminentemente demócrata.

Por este motivo, la excandidata Amy Klobuchar suele aparecer en los sondeos. El de CBS la sitúa en cuarto lugar mencionada por el 59% de los demócratas. El 13% de ellos la menciona como su primera opción para vicepresidenta, frente al 36% de Warren, el 19% de Harris y el 14% de Abrams.

Klobuchar tiene tres grandes ventajas: tiene 60 años, mucha experiencia política de primer nivel, y aunque no tiene un tirón especial entre los negros (para eso estaría el propio Biden) sí podría tenerlo en la zona del país donde más dificultades tienen los demócratas para lograr votos: la América profunda, el Medio Oeste. Klobuchar es senadora por Minnesota.

Biden ya ha dejado la excusa en el caso de que finalmente no se incline por nombrar a una candidata negra para su vicepresidencia. El 15 de marzo, el candidato demócrata aseguró que nombraría a una mujer negra como jueza del Tribunal Supremo (en Estados Unidos, los jueces del Supremo son propuestos de forma directa por el presidente y confirmados por el Senado, en una designación que se realiza de por vida; sólo pueden ser destituidos mediante un proceso de revocación, el llamado impeachment).

Si Biden no emplea esa carta para su vicepresidencia, Harris se caería como opción y lo mismo Abrams, y, según muestra el sondeo de la CBS, las opciones se repartirían entre Warren y Klobuchar y hasta Whitmer podría ganar muchos puntos.

Kamala Harris resolvería la cuestión de la edad (tiene 55 años) y también es una política experimentada y vital, lo que apelaría al votante joven

Con todo, el candidato demócrata ha reconocido que es consciente de la presión y expectación que hay para que su vicepresidenta sea negra: "Realmente lo entiendo y por eso de las más de una docena de mujeres que está barajando el comité hay significativamente más de una mujer negra que va a ser considerada", afirmó.

Pero ¿qué claves barajaron en sus nombramientos otros presidentes anteriores? Precisamente, Donald Trump, millonario de Nueva York, apostó por Mike Pence, de Indiana, para atrapar votos en el Medio Oeste, especialmente entre el votante religioso y más tradicional. Obama optó por el propio Biden en un gesto por unir al partido (Biden había sido tres veces candidato en las primarias demócratas). George W. Bush tuvo de vicepresidente a Dick Cheney, un tipo del ala dura del partido y de Nebraska, de la América profunda. Clinton, sureño de Arkansas, nombró a Al Gore, otro sureño, éste de Tennessee, en un gesto para formar un gobierno de jóvenes sureños con desparpajo y con ganas de comerse el mundo (impidieron la relección de George Bush; Clinton tenía apenas 47 años y Gore 45).

Desde luego, una ventaja que tendrá Biden al designar una mujer como candidata a vicepresidenta respecto al dueto Trump-Pence en las próximas elecciones será el voto de la mujer. Ya de por sí, según una encuesta de la CNN de principios de abril, el 62% de las mujeres votará por Biden en noviembre frente al 32% que lo hará por Trump. Esa diferencia está detrás de la ventaja en nueve puntos (53% a 42%) que esa encuesta le otorgó a Biden respecto al actual inquilino de la Casa Blanca. Que la vicepresidencia recaiga en una mujer reforzaría aún más ese filón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias