Bienvenidos a la política del esperpento: cuando los partidos usan las redes para caldear la opinión pública
El vídeo del PP criticando las vacaciones de Pedro Sánchez ha vuelto a reabrir el debate sobre cómo las formaciones utilizan sus cuentas oficiales en X, Instagram o TikTok.
Madrid-Actualizado a
"Moncloa, todo incluido. Viaja a todas partes en Falcon. Puedes invitar a tus amigos. Sin límite de equipaje. Consigue contratos públicos y rescates. Aprende con los mejores catedráticos. Un sitio para disfrutar en familia. Tú pagas, Sánchez disfruta". Estas son las frases que rotulan uno de los últimos vídeos de la cuenta oficial del Partido Popular en X, Instagram y TikTok. La publicación, que apenas dura 40 segundos, pone el foco en las vacaciones del presidente del Gobierno. Los rótulos se suceden al ritmo de una samba sin letra y entre imágenes del jefe del Ejecutivo junto a Begoña Gómez, José Luis Ábalos o el presidente del CIS, José Félix Tezanos.
Esta no es la primera vez que Génova utiliza sus redes sociales para cargar contra la gestión del Gobierno. El pasado 8 de marzo, publicaron un polémico vídeo con declaraciones de Sánchez y cifras descontextualizadas de las "víctimas de la ley del solo sí es sí", según reza el propio tuit. Begoña Gómez, Carles Puigdemont y Koldo García se han colado durante las últimas semanas en buena parte de los mensajes.
El PSOE también se ha subido al barco de la confrontación y utiliza desde hace meses sus cuentas en Twitter o Instagram para cuestionar el papel de la oposición y alertar de sus discursos xenófobos, retrógados o machistas.
El PSOE denuncia que "todo vale contra el presidente Sánchez"
"Los partidos se centran en las personas más que en las propuestas, tanto para la promoción propia como para criticar a los líderes de otras formaciones. Las redes podían entenderse hace diez años como un tablón de anuncios, pero ahora sirven más para trabajar todo lo relacionado con la personalización. La crítica, de hecho, busca muchas veces desacreditar los atributos personales de los rivales políticos", explica Amparo López Meri, investigadora de comunicación política en la Universitat Jaume I de Castelló. La profesora destaca que solo una tercera parte de los vídeos que publican los partidos –en campaña electoral– hacen referencia a cuestiones programáticas.
La cuenta de los populares se nutre fundamentalmente de las intervenciones de sus líderes en los programas de radio y televisión, sin embargo, rara vez comparten directamente el contenido que difunden los medios a los que conceden entrevistas. El Twitter oficial del partido también sirve como escaparate para las publicaciones de sus diputados, sobre todo los más polémicos y virales. La lógica que utilizan los socialistas en su perfil oficial es bastante similar, con numerosos vídeos de sus ministras, portavoces y parlamentarias en el feed.
Vox es sin duda el partido que más exprime la capacidad de "agitación social" de las redes sociales
El PP también crea contenido para Instagram y TikTok, aunque con menos repercusión que en X. En la primera plataforma, replican con facilidad lo que comparten en otras redes y recurren a tópicos para movilizar a sus seguidores contra Pedro Sánchez: desde "Free Begoña Gómez" hasta una parodia de "noticiario sanchista". En la segunda, los populares apuestan por un tono más bronco e intensifican su batalla contra el líder del Ejecutivo. De los últimos diez vídeos publicados, la mitad tienen a Sánchez como protagonista.
El Instagram del PSOE tiende más a la personalización, el entretenimiento y los contenidos en clave de humor, a diferencia de lo que ocurre en Twitter. Los socialistas tienen vídeos hablando de las adjudicaciones de Feijóo a la empresa de su prima o dándole al líder del PP la "receta" para llegar a la Moncloa: "financiar pseudomedios", "difundir bulos" y presentar denuncias contra el presidente y su esposa. El partido retrasó todo lo que pudo su entrada en TikTok, pero finalmente aterrizó en la plataforma china y la utiliza para sumarse a tendencias virales o recoger intervenciones breves de sus representantes políticos.
Sumar aboga por la humanización de sus líderes y los códigos de lenguaje de la generación Z
Vox es sin duda el partido que más exprime la capacidad de "agitación social" de las redes sociales, además de sus facilidades para verter críticas y colar fake news. Sumar, en cambio, aboga por la humanización de sus líderes y los códigos de lenguaje de la generación Z. "El cambio de propiedad de Twitter [ahora en manos de Elon Musk] dio pie a una difusión masiva del engaño y la mentira a través del algoritmo. La izquierda tiene que plantearse un uso responsable de las redes que sea funcional y no contribuya a ensuciar la conversación pública", advierte Elisabeth Duval, secretaria de comunicación de Sumar.
Movilizar y criticar al adversario
"El vídeo de las vacaciones de Sánchez [publicado por el PP] pretende alimentar el relato de que le gusta vivir como a un presidente del Gobierno, fiscalizando una serie de ventajas y comodidades que el propio cargo lleva implícitas. Los partidos no suelen desinformar abiertamente, pero maquillan la realidad y llevan la mentira hasta el límite de lo aceptable", reconoce Javier Lorente, politólogo y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La comunicación de los partidos en redes tiene tres pilares fundamentales: movilizar, humanizar y criticar al adversario.
Las fuentes consultadas por este diario coinciden a la hora de señalar que la personalización ha cogido fuelle con el auge de redes sociales como Instagram y TikTok, basadas en la imagen y los impactos. Los partidos no utilizan sus cuentas para criticar la gestión de los rivales políticos, sino para desacreditar su imagen personal. "El vídeo demuestra a la perfección cuál es la manera de hacer política del PP. El principal partido de la oposición solo se dedica a enfangar y ha olvidado cuál es su trabajo: presentar su modelo de país. Parece que todo les vale contra el presidente Sánchez", denuncian desde Ferraz.
"La crítica busca desacreditar los atributos personales más que la gestión"
La gente cada vez tiene menos capacidad de atención y esto hace que los partidos apuesten por mensajes "simplistas" y visuales para llamar la atención de sus potenciales votantes. "Es evidente que los partidos utilizan cada vez más las redes sociales como un instrumento de agitación política. Las encuestas sitúan Internet como el principal punto de entrada de información política y tiene cierto sentido que las formaciones apuesten por estrategias mixtas para llegar a sus públicos", continúa el politólogo Pablo Simón.
Las redes favorecen un consumo mucho más autónomo de la información, aunque los medios suelen hacerse eco de estos contenidos y los contextualizan de acuerdo con su línea ideológica. "El PP utiliza las redes para cargar contra sus adversarios, pero esto no es nuevo; los populares siempre han adoptado tonos broncos cuando han estado en la oposición. El PSOE, en cambio, se lanzó al ataque tras el batacazo en las elecciones municipales y autonómicas. La derecha sabe que si polariza, tendrá rédito electoral. Los votantes son los que premian o castigan esos mensajes", precisa Javier Lorente.
Elisabeth Duval denuncia que redes como Twitter o YouTube incentivan una dinámica que "rentabiliza las reacciones agresivas" y los discursos de odio, lo que "genera un panorama de difícil navegación para cualquier organización política progresista". El PSOE reconoce que las fake news "copan las redes" de manera "peligrosa", muchas veces también desde "los perfiles oficiales de algunos miembros del Partido Popular". Además, los socialistas destacan el auge de los mensajes racistas y xenófobos en Twitter. El PP, de momento, no ha atendido las llamadas de este diario.
"La confrontación entre perfiles era una cosa que tradicionalmente hacían más las juventudes de los partidos, pero ahora también la utilizan los principales líderes desde sus cuentas oficiales", detalla Pablo Simón. Las invitaciones a participar en protestas y la personalización de los representantes políticos son las otras dos constantes de la comunicación de los partidos en Internet. Los líderes, de hecho, protagonizan seis de cada diez imágenes en las cuentas oficiales de PP, PSOE, Sumar o Vox. "Los partidos han evolucionado hasta utilizar los lenguajes de las redes, pero siguen sin potenciar en exceso el diálogo real con la ciudadanía. Les va bien sin entrar en ese terreno", sentencia Amparo López Meri.
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