Público
Público

Bildu se integra en la Izquierda Unitaria del Europarlamento

PÚBLICO

Bildu ya ha decidido qué asiento ocupar en la Eurocámara. Finalmente formará parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), según ha confirmado la coalición vasca a este diario y también ha anunciado el propio grupo en su web.

De ese modo, el eurodiputado electo Josu Juaristi, cabeza de lista de Los Pueblos Deciden donde estaba integrada EH Bildu en las elecciones europeas, se unirá a los seis parlamentarios de Izquierda Unida, que ya estaba incluida en el GUE, y a los cinco de Podemos, que anunció su alianza con la Izquierda Unitaria un día después de los comicios.  

Durante las últimas semanas, las distintas fuerzas que componen EH Bildu ─Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba, Sortu─ han mantenido un debate sobre la ubicación de Juaristi. Se barajaba la opción del grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea (ALE), del que Aralar es miembro y donde se ha inscrito EA siempre que ha tenido representación parlamentario a nivel europeo, o el de los No Inscritos.

Sin embargo, ha sido la propia presienta del GUE, la alemana Gabriele Zimmer, la que ha disipado cualquier duda al dar la bienvenida a los nuevos eurodiputados que conformarán el grupo: Podemos, la coalición de Los Pueblos Deciden, los italianos de L'Altra Europa con Tsipras, partidos defensores de los derechos de los animes de Países Bajos y Alemania y Luke Ming Flanagan, un miembro independiente procedente de Irlanda.

Zimmer ha mostrado su satisfacción por el aumento de casi el 50% del GUE, que pasa de los 35 eurodiputados que tenía en 2009 a los 52 con los que contará en el nuevo Parlamento Europeo. 'Estamos deseando trabajar junto a las nuevas fuerzas de la izquierda para dar una voz fuerte en la Eurocámara a los pobres, los excluidos, los desempleados y los jóvenes. Millones de ciudadanos han puesto su fe en nosotros y no vamos a defraudar', ha prometido la presidenta del GUE.

La coalición Los Pueblos Deciden fue creada de cara a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. La alianza por la autodeterminación está formada, aparte de por EH Bildu, por el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas. Juaristi fue, antes de encabezar la lista electoral a propuesta de Bildu, director durante siete años del diario Gara, donde anteriormente fue responsable del área de internacional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias