Crispación en Pamplona ante la moción de censura que dará hoy la alcaldía a Bildu con apoyo de los socialistas
La formación abertzale cuenta con el apoyo del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para desbancar a UPN del Ayuntamiento. La tensión es máxima y las declaraciones han subido de tono en los últimos días.
El Ayuntamiento de Pamplona encara este jueves la primera moción de censura desde el regreso de la democracia al país. Una sesión que se espera bronca y de máxima tensión en la que el concejal de EH Bildu Joseba Asiron arrebatará la Alcaldía a Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
El pleno llega precedido de enconados debates y descalificaciones tras el acuerdo entre la formación abertzale y el Partido Socialista de Navarra (PSN), que cuenta además con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Un acuerdo que ha escalado en la batalla política a nivel nacional, con el PP y Vox atacando de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan una vez de más de pactar con el entorno de ETA y el terrorismo.
Alcaldía sin el PSN
Joseba Asiron, quien ya fue alcalde de Pamplona hace dos legislaturas, volverá a gobernar la capital navarra en representación de EH Bildu, con un gobierno en el que estarán ediles abertzales, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin, pero no del PSN, que pese al apoyo a la moción de censura renunció a participar directamente en la gestión de la ciudad.
Poco más de seis meses ha ocupado la alcaldía Cristina Ibarrola, quien con los nueve votos de UPN y el habitual apoyo de los dos del PP ha chocado constantemente en este tiempo contra el muro de los 16 de la oposición (ocho ediles de EH Bildu, cinco del PSN, dos de Geroa Bai y un de Contigo-Zurekin), que en la constitución en junio del Ayuntamiento salido de las urnas no tuvo el acercamiento que ahora ha cuajado para sumar una mayoría.
La tensión que vivirá el el salón de Plenos del Consistorio pamplonica se trasladarán también a la calle, donde se han convocado manifestaciones y concentraciones simultáneas en apoyo o de protesta ante este giro político.
Ibarrola: "Le auguro al Partido Socialista una desaparición de las instituciones"
La todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha afirmado que dejará el cargo "con la cabeza muy alta y por la puerta principal", pero ha continuado su guerra sin cuartel contra los socialistas, a quienes augura "una desaparición de las instituciones, desde luego de Pamplona, bastante rápida".
"Regalan y entregan Pamplona a EH Bildu, ellos se quedan sin voz en Pamplona, y espero que se queden sin ninguna representación en las siguientes elecciones, porque es lo único que han merecido", ha indicado. "Me imagino que habrá gente que querrá arropar la salida que tendremos de esta gente tan democrática, tan respetuosa, que se dedica a insultarnos, a escupirnos en Curia. A ver mañana qué hacen", ha advertido la regidora.
En declaraciones a los medios, previas a la sesión, se ha mostrado "tranquila, serena" y ha recordado el "trabajo espectacular y sin parar" de su equipo este medio año, con "108 proyectos que se quedan, algunos terminados, otros iniciados, otros con más recorrido que otros, con una acción permanente de Pamplona frente a las mentiras que hemos visto, con la tranquilidad y el cariño y el apoyo de cada día más personas en la ciudad que saben que esto forma parte de una mentira", ha subrayado.
Renuncias en el PSN por "presiones" de UPN
Las críticas a esta moción han llegado de todo el arco de la derecha, tanto en Navarra como en el plano nacional, que vinculan el acuerdo de EH Bildu y PSN con la investidura de Pedro Sánchez. También ha habido problemas de última hora.
El más evidente, la renuncia -según el PSN por "presiones" de UPN- a tomar posesión del concejal socialista al que correspondía sustituir a Elma Saiz, la hasta hace poco portavoz del grupo municipal que ya ejerce como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También ha renunciado la siguiente en la lista, en este caso por asuntos laborales.
No será hasta un próximo pleno cuando el grupo municipal socialista recupere sus cinco ediles, si bien la ausencia de uno de ellos no hace peligrar la mayoría prevista para investir este jueves a Asiron.
Para la aún alcaldesa, estas supuestas presiones denunciadas por el socialista Ramón Alzórriz, muestran el "ridículo" al "pretender decir que encima tenemos la culpa y que le hemos amenazado y amedrentado".
"Que vaya a los tribunales y que lo denuncie, a ver dónde lo ha visto, es que ya rozamos el ridículo, ya compararnos con las amenazas que recibían los socialistas cuando ETA mataba de su círculo, de los que ahora son sus aliados y amigos, vamos es que ya no hay mayor obscenidad, ya no se puede decir más barbaridades que las que está diciendo Ramón Alzórriz, por cierto el único socialista que habla, los demás por si acaso están bien callados", ha manifestado.
Asiron llama al "sosiego y la alegría"
El candidato de Bildu y futuro alcalde, por su parte, pidió el miércoles "respeto, sosiego y alegría" para la jornada. En un vídeo publicado en el perfil de EH Bildu de Pamplona en la red social X, Asiron ha destacado que "ha llegado la hora, mañana es el día que tanto hemos esperado y por el que tanto hemos trabajado tantas personas, y mañana debe ser un día de celebración, no un día para la confrontación".
"Mañana muchos ojos estarán puestos en nuestra ciudad. Miradas propias y miradas ajenas. Miradas cercanas y miradas lejanas. Pero todas ellas queriendo transmitir su propio punto de vista. Es nuestra oportunidad para transmitir la mejor de las imágenes de la ciudad y en ello os pido que penséis cuando al filo del mediodía llegue el relevo en la alcaldía", ha resaltado.
"Llega un tiempo nuevo, démosle la bienvenida como se merece, con alegría y respeto. Este tiene que ser el tiempo de todas y de todos", concluía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.