Público
Público

Billy el Niño La ARMH pide al Gobierno pasar del debate a los hechos sobre la retirada de las medallas de Billy el Niño

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha remitido una queja a los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos tras la proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados para debatir la retirada póstuma de las condecoraciones al torturador franquista.

Billy el Niño, en una imagen de archivo. EFE
Billy el Niño, en una imagen de archivo. EFE

público

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una queja a los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos tras la proposición no de ley (PNL) registrada en el Congreso de los Diputados para debatir la retirada a título póstumo de las medallas del torturador franquista Billy el Niño.

Tras la muerte del torturador el pasado 7 de mayo, sin juicio y con las medallas puestas, la ARMH exige al Gobierno pasar del debate a los hechos para poder cerrar un capítulo en la página negra del franquismo. 

"Nos parece incomprensible que tratándose de los dos partidos que conforman el Gobierno ahora pretendan llevar a la cámara un debate que ha quedado clarificado incluso en sus promesas electorales y sigan retrasando la decisión", ha explicado la ARMH. 

La ARMH tacha de "inaceptable" el retraso en el tiempo de esta decisión, sobre todo para las víctimas que esperan una mínima reparación tras más de cuarenta años

Han pasado casi dos años desde que la asociación denunciara la primera medalla pensionada y el retraso en el tiempo les sigue pareciendo "inaceptable", sobre todo para las víctimas que esperan una mínima reparación después de más de cuarenta años de tortura.

Además, se han dirigido al resto de fuerzas políticas para que se posicionen al respecto y piensen en las víctimas de este y de otros torturadores condecorados. 

De su lado, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha lamentado que el PSOE y Unidas Podemos se limiten a registrar una nueva proposición no de ley mientras esperaba una esperaba una proposición de ley específica. 

Asimismo, ha señalado que es tiempo de pasar a medidas más efectivas para despojar al expolicía Antonio González Pacheco de sus honores y reconocimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias