Público
Público

El bipartidismo se hunde: el CIS confirma la caída constante de PP y PSOE en estimación de voto

El barómetro de julio se realizó antes de que se desvelaran los sms entre Rajoy y Bárcenas. Los principales beneficiarios de la caída de los grandes partidos son IU, que lograría un 11,5% de los votos y UPyD, que ascened

PÚBLICO

Es ya una constante desde noviembre de 2011: El bipartidismo se hunde en España. Así lo vuelve a constatar el barómetro del mes de julio que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que dibuja un panorama más que desfavorable para los dos grandes partidos españoles. Juntos, ni siquiera obtendrían el 60% de los apoyos, al quedarse en el 59,7%. El PP seguiría siendo el partido más votado, si bien obtendría su peor resultado desde las elecciones de hace dos años que dieron el poder a Mariano Rajoy.

Según el estudio, que se realizó antes de que se desvelaran los sms que se intercambiaron el jefe del Ejecutivo y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pero que coincidió con la publicación de los papeles originales de la supuesta contabilidad en negro de los conservadores -se hizo entre el 1 y el 10 de julio-, otorga al partido en el Gobierno un 32,5% de los votos, 1,5 puntos menos que el último barómetro del mes de abril, pero 12,12 puntos por debajo del respaldo que obtuvo en los comicios de 2011.

A pesar de esta caída, el PSOE sigue también sin levantar cabeza, aunque modera su caída. El partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba lograría hoy un 27,2% de los sufragios, un punto menos de los que hubiera obtenido en abril y un punto y medio por debajo del apoyo logrado en las elecciones generales.

Una vez más, los principales beneficiados de la caída de los dos grandes partidos siguen siendo tanto IU como UPyD. La federación que dirige Cayo Lara lograría uno de sus mejores resultados de la historia democrática al soprepasar el 10% de los votos. Se quedaría en el 11,5%, 1,6 punto más que en abril y más de cuatro puntos por encima que en noviembre de 2011. El partido de Rosa Díez también mejoraría al duplicar el apoyo que obtuvo en las últimas generales y al situarse en el 8,8% de los sufragios.

Respecto a los partidos nacionalistas, el más perjudicado sería CiU, que registra una nueva caída en medio de los supuestos casos de corrupción que implican incluso al president de la Generalitat, Artur Mas. Hoy lograría el 3,1% de los apoyos, 3 décimas menos que en abril pero un punto por debajo que en las generales de 2011. En la misma línea de lo que sucede en los estudios que se están publicando en Catalunya, sube ERC, que casi dobla el número de los apoyos que logró en los últimos comicios legislativos al pasar del 1,05% de entonces al 2,3% de hoy.

El PNV se mantiene prácticamente como estaba hace dos años, si bien repunta ligeramente en siete décimas al pasar del 1,33% que logró en 2011 al 1,4% que obtendría si hoy se celebraran las elecciones generales. Algo similar sucedería con Amaiur. La coalición independentista vasca repuntaría 3 décimas respecto al resultado obtenido hace dos años, y alcanzaría el 1,4%. El BNG se quedaría igual, con el 07% y Compromís-Equo subiría 4 décimas y se situaría en el 0,9% de los apoyos.

Rajoy sigue siendo el líder peor valorado por los españoles, si bien mejora respecto al barómetro de abril, como quien le sigue en esa escala por debajo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, ningún líder político llega al aprobado, si bien la mejor valorada sigue siendo la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que es la única que llega al 4.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias