Público
Público

Gonzalo Boye La jueza imputa al abogado Gonzalo Boye por supuesto blanqueo de capitales

El coordinador de la defensa jurídica del expresident Puigdemont tendrá que declarar este miércoles en el marco de una investigación vinculada al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco.

Imagen de archivo del abogado Gonzalo Boye . /EUROPA PRESS

PÚBLICO / AGENCIAS

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado a declarar el próximo miércoles, 23 de octubre, al abogado Gonzalo Boye y a dos supuestos testaferros en el marco de la investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, según han informado fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha ordenado la comparecencia de los tres en calidad de investigados después de los registros practicados desde primera hora de esta mañana en Madrid, tanto en el domicilio del letrado como en otras dos propiedades de los dos supuestos testaferros, todas en Madrid. 

Boye, que fue abogado del 'narco' gallego y en la actualidad es coordinador de la defensa jurídica del expresident Carles Puigdemont, ha estado presente en el registro, que han practicado agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y ha concluido sin detenciones.

La operación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, está vinculada a la causa contra Sito Miñanco

La operación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, está vinculada a la causa judicializada a Sito Miñanco, de 62 años. El histórico narcotraficante gallego fue detenido en febrero de 2018 cuando se encontraba en régimen de semilibertad por otras condenas por narcotráfico. Desde ese momento Gonzalo Boye estuvo ejerciendo su defensa, hasta que recientemente ha dejado de representarle.

Miñanco fue detenido junto a una veintena de presuntos miembros de su banda, acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad. Las investigaciones apuntaban a que Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro.

Miñanco fue acusado de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad

Esta causa está pendiente de que se dicte el auto de procesamiento, a la espera de que se cumplimente alguna diligencia solicitada por la juez que la instruye, María Tardón, según han recordado las fuentes consultadas. Tras la detención, Miñanco fue juzgado por otra causa de blanqueo que tenía pendiente en la Audiencia de Pontevedra, que le acabó condenando a cuatro años de cárcel y multa de 6 millones de euros por blanquear dinero procedente de la droga entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles a través de una inmobiliaria.

Precisamente en el marco de esa causa, el tribunal impuso una multa de 2.000 euros a su por entonces abogado, Gonzalo Boye, por vapear en la sala durante el juicio, lo que para el tribunal supuso una conducta "irrespetuosa y desconsiderada" y un comportamiento "irreverente", "inaudito y asombroso".

Condenado en 1996 a 14 años de prisión

Boye fue condenado en 1996 a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional junto a otros dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla. Durante su reclusión en la prisión de Navalcarnero (Madrid) se licenció en Derecho por la UNED y quedó en libertad en diciembre de 2002.

Boye fue condenado por colaboración con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla

A partir de entonces comenzó a ejercer la abogacía y desde 2004 es socio fundador, junto a su segunda mujer, Isabel Elbal, del bufete penal Boye-Elbal y Asociados, en Madrid. Como abogado, en 2007 llevó la acusación de una mujer chilena que había perdido a su marido en los atentados del 11-M (2004) de Madrid, también está personado como acusación particular de Observatori Desc, en la causa en la que se investiga en la Audiencia Nacional la caja B del PP.

Boye, chileno de nacimiento, también ha destacado como abogado en algunos casos contra el Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. En 2014 se incorporó al equipo jurídico que defiende a Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y de la NSA acusado por el Gobierno de Estados Unidos de revelación de secretos y actualmente huido en Rusia.

Ha sido también defensor en causas de enaltecimiento del terrorismo como la del líder de Def con Dos, César Strawberry, o la del rapero Josep Miquel Arenas, alías Valtonyc, que fue condenado a tres años de prisión y que huyó a Bélgica para evitar su cumplimiento, donde ha coincidido con Puigdemnot. También defendió en 2011 a imputados por el acoso a diputados del Parlamento catalán y a los tres acusados de lanzar tartas en Toulouse (Francia) a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Gonzalo Boye ha destacado como abogado en algunos casos contra España en el TEDH de Estrasburgo

Las fuentes consultadas han precisado que la investigación y los registros de este lunes no tienen nada que ver con la defensa jurídica que presta Gonzalo Boye a Puigdemont, que está reclamado por la justicia española. Boye también es el abogado de los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret.

Boye, además de ejercer como profesor universitario de Derecho Penal y Derecho Penitenciario y profesor de Derecho Procesal Penal en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid, colabora en diversos medios. Es editor del blog Contrapoder, en eldiario.es, donde formó parte de su consejo de administración hasta 2017. Su último artículo en dicho medio es del 22 de septiembre. Además, fue confundador y editor de la revista satírica Mongolia desde 2012 hasta 2017. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias