Público
Público

En directo DIRECTO | PDeCAT quiere una lista unitaria que lidere Puigdemont e incluya al Govern cesado y pide "generosidad" a ERC

Sigue en directo una jornada más sobre la crisis política de Catalunya tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Cientos de personas han acudido hoy a la plaza Universitat de Barcelona para iniciar una pegada de carteles y empapelar la ciudad y el conjunto de Catalunya para pedir la libertad de los ocho exconsellers encarcelados y de los líderes de Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, también en prisión. EFE/Andreu Dalmau

público

La fiscalía de Bruselas ha anunciado este sábado que ordenará detener al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus exconsellers antes de que se les asigne un juez de instrucción que les tome declaración. A continuación, te contamos lo que da de sí esta nueva jornada de crisis en Catalunya.

Miles de personas piden en Lleida la libertad de los exconsellers

Alrededor de 5.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Lleida para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Culturas, así como del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los siete exconsellers.

La manifestación ha salido a las 17:00 horas de la plaza Ricard Viñes y ha transcurrido por la avenida Aragón hasta llegar a la Delegación del Govern en Lleida. Además de los miles de participantes, también se han querido sumar al acto decenas de tractores llegados de diferentes puntos del territorio. "¡Libertad presos políticos!", "¡Somos república!" o "¡Huelga general!" han sido algunos de los cánticos que se han podido oír durante la manifestación.

El ministro de Interior belga reclama un "juicio justo" y González Pons le contesta

El ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó este domingo un "juicio justo" para el expresidente del Gobierno catalán y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas. Esa posición del ministro belga fue replicada por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que "en España se respeta el Estado de derecho y se cumple la ley".

Jambon, en declaraciones hoy al canal VTM, dijo que "la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo" en referencia a los cinco políticos catalanes que el lunes se desplazaron a Bélgica

Rufián: "Haremos de nuestras urnas su peor pesadilla"

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado este domingo contra el "salvajismo judicial" con el que funciona el Estado y ha asegurado que en las elecciones se tomarán la revancha. "Igual que ellos han hecho de sus cárceles nuestra peor pesadilla, nosotros haremos de nuestras urnas su peor pesadilla", ha explicado Rufián en un acto en la plaza Universitat de Barcelona para iniciar una pegada de carteles para pedir la libertad de los exconsellers encarcelados y de los líderes de Asamblea Nacional de Cataluña y Ómnium Cultural, también en prisión.

Más de mil personas se concentran en Madrid "frente al Régimen del 78 y su represión"

Una 1.500 personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al pueblo catalán y para "hacer frente al Régimen del 78 y su represión". El portavoz de la Coordinadora 25S, principal organizadora, ha reclamado que "no es independencia o no, es democracia o no", informa Beatriz Asuar Gallego. Los manifestantes además han portado carteles pidiendo la libertad de 'los Jordis' y los miembros del Govern cesado que han ingresado en prisión.

Tras estar media hora concentrados en la famosa plaza de la capital, los manifestantes se han trasladado al Congreso al grito de "eso, eso, eso, nos vamos al Congreso".

Más de mil personas se concentran en Madrid a favor del derecho a decidir.

Más de mil personas se concentran en Madrid a favor del derecho a decidir.

Es el momento de la República, han remarcado una vez que han llegado a las vallas que separan a los manifestantes en del Congreso. Remarcan las múltiples vejaciones del Gobierno con el pueblo catalán, siendo la máxima representación de ello la encarcelación de medio Govern. "No es solo Catalunya, son las miseras condiciones de vida a las que nos condenan" denuncia la organización, señalando que lo que niega el Gobierno es el derecho a decidir de los pueblos y del modelo territorial, también nuestro sistema político. Terminado el comunicado, y la manifestación rompe con cánticos de República y Madrid está con el pueblo catalán.

Los manifestantes llegan al Congreso.

Los manifestantes llegan al Congreso.

Puigdemont y sus cuatro exconsellers ya han comenzado a declarar ante el juez en Bruselas

El expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y sus exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret han comenzado a declarar ante el juez pasadas las 17.30 horas, según la Agencia Catalana de Noticias, tras haberse personado a primera hora de la tarde en una comisaría de la Policía Federal en Bruselas.

El expresident y los cuatro exconsellers han elegido el neerlandés frente al francés como idioma para el procedimiento de instrucción que la Justicia belga ha puesto en marcha para decidir si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega que ha emitido contra ellos la Audiencia Nacional.

Citados a declarar ocho maestros de Lleida por cómo abordaron en clase el 1-O

El juzgado de primera instancia de La Seu d'Urgell (Lleida) ha citado a declarar el próximo 7 de noviembre a ocho profesores de tres escuelas de esta población por un posible delito de incitación al odio por la manera como los docentes abordaron en clase la información sobre el referéndum del 1-O.

Las citaciones se producen a raíz de las denuncias interpuestas por algunas familias en las se acusa a las escuelas de introducir en las aulas un relato político sobre el 1 de octubre y las cargas policiales que llevaron a cabo efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. Las personas citadas son el director y cuatro maestros de la escuela Mossèn Albert Vives, la directora y un docente del Pau Claris y la directora de la escuela La Salle, según informa el diario El Segre.

En relación a la escuela Mossèn Albert Vives, algunas familias denunciaron que una profesora habló de lo ocurrido el 1-O en una clase donde había hijos de guardias civiles y que, después de que las familias se quejasen, la dirección decidió cambiar a los menores de aula.

El ex primer ministro belga llama a Rajoy "franquista autoritario" por su actuación con Catalunya

El exprimer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, ha criticado este domingo el comportamiento de "franquista autoritario" con el que, a su juicio, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "abuso de posición" con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Cataluña.

Puigdemont y los exconsellers prestarán declaración esta tarde tras entregarse a primera hora a la Policía belga

Puigdemont y los exconsellers prestarán declaración ante el juez sucesivamente a lo largo de la tarde, en sesiones a puerta cerrada en las que sólo estarán acompañados por su letrado y por un traductor.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que continúan en Bélgica se han presentado voluntariamente ante la sede de la Policía federal en Bruselas y han sido "privados de libertad a las 09:17 horas", según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe.

Pedro Sánchez (PSOE): “Nunca hay soluciones judiciales para problemas políticos”

El secretario general del PSOE se desmarca de la postura del Gobierno en la crisis catalana, aunque pasa de puntillas por el encarcelamiento del Govern catalán y la orden de detención para Puigdemont y el grupo de Bélgica.

Puigdemont y los exconsellers que le acompañaban en Bruselas se presentan voluntariamente en comisaría

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado a primera hora de la tarde en una comisaría de la Policía Federal en Bruselas, según publican varios medios de comunicación.

El PDeCAT quiere una lista unitaria que lidere Puigdemont e incluya al Govern cesado

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que sea el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien encabece una eventual lista unitaria de las formaciones soberanistas en las elecciones del 21-D y que en ella figuren también "todos los presos políticos". En la intervención en abierto ante el Consell Nacional del PDeCAT, su coordinadora general, Marta Pascal, ha advertido de que "España practica (con Catalunya) el derecho de conquista y, como quiere seguir practicándolo, esto requiere lo mejor de nosotros mismos y una gran generosidad interna y externa". Horas antes. la presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, defendía presentarse a las elecciones en una candidatura unitaria transversal, por lo que ha pedido "generosidad" a ERC para hacerla, pese a que las encuestas les son favorables. 

Los coordinadores generales del PDeCat, David Bonvehí y Marta Pascal durante el Consejo Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez

Los coordinadores generales del PDeCat, David Bonvehí y Marta Pascal durante el Consejo Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez

El PP apela a un acuerdo con el PSOE y C's "antes o después de elecciones"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha apelado a un acuerdo entre su partido, el PSOE y Ciudadanos (C's) para alcanzar un gobierno conjunto en Catalunya, acuerdo que se debería alcanzar "antes o después de las elecciones". "En este momento concreto, espero y deseo que el PP, Ciudadanos y el PSOE tengamos más generosidad que nunca, para que antes o después de las elecciones se alcancen los acuerdos que se tengan que alcanzar para que haya un gobierno en Catalunya que respete la Ley, la Constitución y el Estatuto".

El Gobierno recurre ante el Constitucional 11 leyes catalanas en dos meses

El Gobierno ha presentado en los últimos dos meses un total de 11 recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por otras tantas leyes catalanas, al considerar que invaden competencias estatales o por estar directamente relacionadas con el proceso separatista. Entre las normativas catalanas que el Gobierno ha recurrido desde principios de septiembre se encuentran las más importantes del proyecto independentista: la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y la Ley de Referéndum. Aparte de esta decena de leyes recurridas por su inconstitucionalidad, el Gobierno ha impugnado ante el TC varias disposiciones relativas al proceso soberanista, como el decreto de convocatoria del referéndum o las normas complementarias, así como la designación de los miembros de la Sindicatura Electoral.

Una pegada de carteles en Barcelona pide libertad para los "presos políticos"

Cientos de personas han acudido este domingo a la plaza Universitat de Barcelona para iniciar una pegada de carteles y empapelar la ciudad y el conjunto de Catalunya para pedir la libertad de los ocho exconsellers encarcelados y de los líderes de Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, también en prisión. "Libertad presos políticos". Somos República", rezan los carteles de color amarillo e ilustrados con el rostro de los exconsellers en prisión que han cubierto hoy las paradas de autobús, el metro y las fachadas del entorno de esta plaza barcelonesa, llena de asistentes a un acto organizado por Òmnium y ANC.

Cientos de personas han acudido hoy a la plaza Universitat de Barcelona para iniciar una pegada de carteles y empapelar la ciudad y el conjunto de Cataluña para pedir la libertad de los ocho exconsellers encarcelados y de los líderes de Asamblea Nacional

Varios concejales siguen encerrados en el Ayuntamiento de Rubí para pedir la libertad exconsellers

Varios concejales de ERC, PDeCAT y la CUP están encerrados en el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) desde el pasadp viernes para pedir la libertad de los exconsellers de la Generalitat y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados. Los ediles prevén acabar el encierro esta mañana para sumarse a los actos de protesta que se han organizado en la localidad.

Jueces para la Democracia cuestiona que Lamela haya respetado el derecho a la defensa de los ex miembros del Govern

La asociación de Jueces para la Democracia ha cuestionado que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya respetado el derecho a la defensa de los ex miembros del Govern catalán, encarcelados de manera preventiva desde el pasado jueves.

El manifiesto de Puigdemont por un lista unitaria supera las 86.000 firmas

El manifiesto difundido ayer en Twitter por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para recoger apoyos por una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones del 21 de diciembre cuenta ya con más de 86.000 firmas. En concreto, a las11 de esta mañana habían firmado el manifiesto "por una candidatura única y transversal, para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República", un total de 86.748 personas.

Los partidos independentistas no logran la mayoría absoluta, según dos sondeos electorales

Una encuesta publicada este sábado en el periódico La Razón sitúa a los partidos independentistas (si se presentaran por separado) a tres escaños de la mayoría absoluta, con 65 representantes. En 2015, Junts pel Si (ERC y PDeCat) y la CUP, que concurrieron entonces en listas distintas, lograron 72. ERC ganaría las elecciones del 21-D con 42 diputados; CSQP (Catalunya Sí que es Pot) tendría 13 escaños y la CUP perdería 4 y se quedaría con 6 representantes. Según este sondeo, realizado por NC Report, el bloque constitucionalista ganaría un diputado y pasaría a tener 57 escaños. 

Otro sondeo publicado este sábado en La Vanguardia da 66 escaños a la suma de ERC, PDECat y la CUP.  Las elecciones las ganaría ERC con 45 diputados, seguida de Ciutadans, con 28. El tercer puesto sería para el PSC, que incrementaría su voto en casi dos puntos y podría obtener hasta 20 escaños (cuatro más que en el 2015).

Ambos sondeos se basan en entrevistas realizadas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, después de la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución, de la huida de Puigdemont a Bruselas y del encarcelamiento del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de ocho exconsellers.

Fachada de la Fiscalía de Bruselas donde esperan nuimerosos medios de comunicacion. La Fiscalía belga ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración pa

Fachada de la Fiscalía de Bruselas donde esperan nuimerosos medios de comunicacion. La Fiscalía belga ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

BComú consultará con sus bases la continuidad del pacto con el PSC tras el 155

BComú ha decidido consultar con sus bases si mantiene el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona con el PSC, después de que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Catalunya. Así lo aprobó el sábado el plenario del partido, en el que más de 300 personas instaron a la Coordinadora de la formación a organizar la consulta interna, ha informado BComú en un comunicado.

Puigdemont preveía crear 14 estructuras de Estado como Defensa o un Banco Central y controlar nucleares y aeropuertos

La Generalitat de Catalunya tenía prevista la creación de 14 estructuras de Estado para la nueva República y entre ellas estaba, además de la Hacienda propia, un Ministerio del Interior, el Poder Judicial, un Banco Central, una Comisión del Mercado de Valores y hasta contemplaba la posibilidad de un Ministerio de Defensa. Pero eran conscientes de que la declaración de independencia podía llevar a la intervención de la autonomía por parte del Estado y por ello, tenían planes para el caso de que eso sucediera. Para esa situación habían previsto en un primer momento recortes de gastos, retrasar el pago a los proveedores, cobrar impuestos a todas las empresas, emitir bonos patrióticos y no pagar al Estado. Además, querían controlar los aeropuertos, los puertos, las centrales nucleares y gestionar las aduanas.

La ANC participará en una movilización en Bruselas el 6 de diciembre

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado que su entidad participará en una movilización en Bruselas (Bélgica) el 6 de diciembre a favor de la independencia y para pedir la liberación de los consellers cesados y los dirigentes de las entidades soberanistas encarcelados. En una entrevista en Catalunya Ràdio este domingo, ha explicado que la iniciativa de hacer esta manifestación ha surgido de manera espontánea a través de las redes sociales y que la ANC está dispuesta a formar parte de su organización: "Hemos decidido poner nuestra experiencia al servicio de este proyecto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias