Público
Público

El bloque de izquierdas obtendría 38 diputados frente a los 37 del PP en las elecciones gallegas según un sondeo

Los conservadores rozarían de nuevo la mayoría absoluta pero perderían cuatro escaños quedando en minoría por tan solo uno de diferencia frente a los demás partidos de la oposición. En Marea ganaría 18 diputados, el PSdeG conseguiría 15 y el BNG cinco. 

Parlamento gallego.- EFE

EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El bloque de partidos de izquierdas obtendría 38 diputados -En Marea ganaría 18, el PSdeG 15 y el BNG cinco- frente a los 37 que lograría el PPdeG en las elecciones gallegas de septiembre próximo, según un sondeo divulgado hoy por el diario La Voz de Galicia.

Según la encuesta, los conservadores rozarían la mayoría absoluta con estos 37 diputados, pero perderían cuatro y quedaría en minoría por tan solo un escaño de diferencia frente a los demás partidos de oposición. Los 18 escaños que obtendría En Marea suponen el doble de los escaños logrados en los comicios de 2012 por la coalición AGE, y desbancaría así al PSdeG, por los 15 diputados que cosecharían, tres menos que en las anteriores elecciones, mientras que el BNG obtendría cinco, dos menos de los que tenía hasta ahora.

La encuesta fue efectuada por el instituto Sondaxe de principios de agosto, tras el anuncio de la convocatoria de comicios por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aspira a su reelección al frente del PPdeG.

En Marea, un partido instrumental en el que los principales candidatos proceden de partidos como Anova, Esquerda Unida, Podemos o el movimiento Mareas lograría captar 23,8 % del voto, frente a AGE que en las últimas autonómicas consiguió 13,9 %.

Según el sondeo, el 44,9 % de los encuestados estaría dispuesto a votar al PPdeG, casi un punto menos que en los pasados comicios autonómicos, seguido de 23,8 % a En Marea, 18,3 % al PSdeG (2,3 puntos menos que en las anteriores elecciones) y 7,4 % al BNG (2,7 puntos menos).

Respecto a los líderes más valorados, sobre una nota de cero a diez, sólo Feijóo supera el aprobado con 5,03 puntos, seguido del veterano dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras con 3,88, y el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, obtiene 3,60.

El porcentaje de votantes indecisos o que prefieren no divulgar sus preferencias electorales ha aumentado por encima del 21 % y el de personas que estarían dispuestas a abstenerse ha crecido hasta superar el 26 %, según el sondeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias