Público
Público

"Los que bloquearon el reloj del cambio lo pagarán en las urnas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que tras los pasados comicios él entendió el mensaje de los ciudadanos y dio "un paso al frente". Será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, al reunir los avales necesarios.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto público organizado por su partido con motivo del Día de la Rosa, hoy en Mérida. EFE/Jero Morales

EFE

MÉRIDA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que tras los pasados comicios el entendió el mensaje de los ciudadanos y decidió "dar la cara" y dar "un paso al frente", pero algunos "bloquearon el reloj del cambio" en España y "lo pagarán en las urnas". Sánchez ha hecho estas afirmaciones en el acto del Día de la Rosa que se ha celebrado en Mérida (Badajoz), el mismo día en el que será proclamado candidato a las elecciones generales del 26 de junio al ser el único aspirante a las primarias, junto al secretario de los socialistas extremeños y presidente de esta comunidad, Guillermo Fernández Vara.

"Tengo el inmenso honor de presentarme como el candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido que más quiero", ha señalado durante su intervención, en la que también ha acusado a los candidatos del PP y Podemos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, de ser "una pareja de hecho, con la misma obsesión, el PSOE". El dirigente socialista ha animado a los militantes y a la sociedad a movilizarse y ha añadido que "si algo ha quedado claro en estos meses es que esto va de Pedro o de Rajoy, de cambio o de inmovilismo".

"Con los problemas que tiene, España no se merece un presidente perezoso, sin cuerda, al que hay que dejar atrás"

Pedro Sánchez, que ha comenzado su intervención pidiendo un aplauso para los tres periodistas españoles liberados en Siria, a los que ha dedicado un "bienvenidos a casa", ha insistido durante su intervención en que el 26 de junio hay "una cita con la historia" y una oportunidad para decir "si al cambio, no a Rajoy". Por ello, ha pedido que de cara a la nueva cita electoral "no se piense en lo que pudo ser y no fue", sino que se afronte con la ilusión de lo que puede ser con la victoria socialista "porque cuando nos unimos los que queremos cambiar las cosas somos imparables".

Ha recordado que Mariano Rajoy ha confesado esta semana que le dan "pereza" los debates electorales y ha añadido que "con los problemas que tiene, España no se merece un presidente perezoso, sin cuerda, al que hay que dejar atrás". Pedro Sánchez también ha apelado a defender con orgullo las conquistas sociales logradas en los últimos años por gobiernos socialistas y a tener ilusión y esperanza "en que el cambio llegará". Un cambio, ha dicho, que solo es posible con el apoyo de los ciudadanos.

El líder del PSOE también ha rechazado que su formación haya vetado la negociación con otros partidos y tras recordar que con el PP siempre ha estado dispuesto a hablar de los temas de interés general, ha resaltado que "el PSOE tiene un proyecto distinto al PP". "En cuanto entremos en La Moncloa, Extremadura tendrá un aliado", ha concluido Pedro Sánchez, que ha augurado tras las próximas elecciones "un gobierno mejor a la altura de los españoles".

En su opinión, "nada está escrito" porque nunca ha habido "tanta volatilidad" en el voto

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, ha hecho un llamamiento a los socialistas "para salir a ganar" las elecciones, en las que ha anunciado "nos vamos a comer con patatas a Rajoy y a los del 'sorpasso', también, pero con sopa de tomate".

En su opinión, "nada está escrito" porque nunca ha habido "tanta volatilidad" en el voto y ha animado a contarle a la gente que logros como las pensiones, una ley de igualdad o la lucha contra la violencia de género "no siempre han estado ahí".

Tras recordar los trabajos llevados a cabo por su gobierno desde que el PSOE ganó en Extremadura, Fernández Vara ha dicho que entiende que pueda haber "gente dolida y cabreada" con lo que ha ocurrido tras las elecciones de diciembre, pero les ha instado a que reflexionen sobre "a quien le dejarían las llaves de una parte importante de sus casas y sus vidas".

El acto, al que han asistido cerca de un millar de personas, ha contado también con las intervenciones de la secretaria local del PSOE, Estrella Gordillo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Único candidato del PSOE en reunir avales para aspirar a La Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al ser el único aspirante en reunir el número de avales necesarios, por lo que no habrá primarias. El PSOE ha informado por medio de un comunicado que Sánchez ha reunido 36.021 avales una vez verificados y recontados por la Comisión Federal de Garantías Electorales.

Acabado el plazo de recogida y presentación, Sánchez queda confirmado como único candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. El Comité Federal, cuando se reúna el próximo día 14, ratificará su candidatura al 26J, así como las listas que concurran al Congreso y al Senado.

A este proceso se han presentado otros militantes poco conocidos, como el abogado sevillano Sergio Cebolla y el extremeño Felipe Martín, ninguno de los cuales ha tenido opciones. El número de avales que ha conseguido ahora Sánchez es superior al del anterior proceso, cuando sumó más de 27.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias