Público
Público

El BNG pacta con el PSOE compensar la deuda de Galicia en las negociaciones para la investidura

El BNG y el Partido Socialista todavía mantienen abiertas las negociaciones, aunque la Ejecutiva Nacional de los gallegos da "luz verde" para ultimar el acuerdo.

Pedro Sánchez y Néstor Rego, diputado del BNG, en la ronda de contactos para la investidura.Alberto Ortega / Europa Press

Samuel Martínez

Tal y como ha podido saber Público en primicia, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha incluido, en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, "medidas compensatorias" para Galicia en lo referente a la deuda adquirida de las Comunidades Autónomas. El PSOE acordó con Esquerra Republicana condonaciones totales o parciales de la deuda para aquellas comunidades que tuvieron que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Lo que ha arrancado el BNG al PSOE, entonces, es que Galicia, a pesar de haber recurrido muy poco al FLA, también cuente con una compensación "análoga" de su deuda.

Fuentes nacionalistas gallegas aseguran a este medio que este pacto concreto no implica que ya se haya llegado ya a un acuerdo de investidura, aunque la Ejecutiva Nacional de los gallegos ya ha dado "luz verde" para ultimar el acuerdo. Las mismas fuentes abundan en la importancia esa "compensación" de la deuda.

Es importante tener en cuenta las diferencias entre una "condonación" y una "compensación". En el caso de los 15.000 millones de euros de deuda que, en base al acuerdo firmado por ERC y el PSOE, se le condonarán a Catalunya, lo que hace el Gobierno es comprometerse a asumirlos. En la compensación que ha pactado el BNG para Galicia, que se acogió muy poco al FLA, a lo que se compromete un eventual futuro Gobierno de Sánchez es a aplicar distintas medidas de compensación, que pueden tomar formas diversas, para aliviar la deuda gallega. Esas "formas diversas", tal y como se refieren a ellas en el entorno del BNG, no se han concretado todavía. O, al menos, no han trascendido.

Desde el BNG se muestran satisfechos de haber logrado este éxito en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, toda vez que se trata de uno de los puntos a los que más importancia conceden de la "agenda gallega".

Trenes y peajes, también en el acuerdo

En ese principio de acuerdo al que la Ejecutiva Nacional del BNG da el visto bueno aparecen, también, otros puntos. Uno de ellos sitúa un compromiso claro y, más o menos, a corto plazo. "Creación de las cercanías ferroviarias en Galicia antes de finalizar la legislatura", apuntan fuentes del BNG. También se habría comprometido el PSOE a bonificar los peajes en las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 en los casos de los usuarios "superrecurrentes" y, también, del sector del transporte.

Además, el acuerdo también establecería la convocatoria, antes de que termine este año, de la Comisión Mixta de Transferencias, la cual serviría para activar la transferencia de "la totalidad de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia". Pero no solo eso, también de las competencias "que habían sido objeto de consenso en el Parlamento de Galicia".

Desde el BNG recuerdan que todavía no se han estampado las firmas que sellarán el acuerdo. Sin embargo, el visto bueno de la Ejecutiva Nacional es un paso necesario que ya se ha dado y que puede leerse como el preámbulo del pacto final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias