Público
Público

Gernika será el primer "lugar de memoria" que declarará el Gobierno 

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, participa en los actos conmemorativos de los 86 años del bombardeo por parte de la aviación nazi de la población vasca y homenajea a las víctimas: "Su recuerdo inspira nuestra democracia".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de Gernika, a 26 de abril de 2023.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de Gernika, a 26 de abril de 2023. Miguel Toña / EFE

La villa vizcaína de Gernika (Bizkaia) será el primer "lugar de memoria" que declarará el Gobierno conforme a la Ley de Memoria Democrática por el "bombardeo indiscriminado" contra la población civil sufrido hace hoy 86 años, ha afirmado Félix Bolaños, ministro de Presidencia.

Bolaños ha participado este miércoles en los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de Gernika. Bolaños es el primer ministro de un Gobierno de España que toma parte en los actos de recuerdo que el Ayuntamiento de la localidad celebra cada año desde el final del franquismo.

El homenaje se ha llevado a cabo en el cementerio del municipio con motivo del aniversario del ataque aéreo perpetrado el 26 de abril de 1937 por la aviación nazi y fascista aliada de Franco sobre la villa vizcaína.

Junto al ministro han estado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros miembros de su gabinete; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza; el representante de EH Bildu Gorka Elejabarrieta; y el parlamentario del PP Carmelo Barrio, entre otros representantes institucionales y políticos.

Bolaños, que no ha admitido preguntas sobre asuntos de la actualidad política, ha puesto de relieve que en el bombardeo "murieron cientos de inocentes a manos de los nazis" y el Gobierno quiere reflejar que su memoria "sigue presente" y que la democracia es también fruto del reconocimiento y recuerdo a aquellas víctimas.

Como cada 26 de abril, los vecinos de Gernika recorrerán las calles de este municipio con velas encendidas al caer la noche, en memoria de las víctimas de este bombardeo

"Los golpistas contra el Gobierno legítimo en el año 37 bombardearon de manera indiscriminada a la indefensa población civil de Gernika, al igual que bombardearon Durango, Eibar, Otxandio y lugares de Euskadi y el resto de España", ha recordado Bolaños.

"Todavía hoy se te pone la piel de gallina cuando escuchas las sirenas que avisaban a la población de los bombardeos", ha añadido el ministro.

Bolaños ha subrayado, además, que "86 años más tarde de aquella matanza que Picasso inmortalizó", que como miembro del Gobierno español desea transmitir a las víctimas: "No les olvidamos, y su recuerdo es lo que inspira también nuestra democracia".

Bolaños ha considerado "muy simbólico" que, pese al "atroz bombardeo llevado a cabo por los nazis, golpistas y fascistas", el árbol de Gernika, "bajo el que juran los lehendakris y símbolo de la libertad de Euskadi", quedara "en pie" tras el ataque aéreo.

"El bombardeo brutal no consiguió su objetivo", el de impedir que España "sea lo que es, una democracia avanzada, europea, de valores y derechos", ha concluido Bolaños.

Otros reconocimientos

También ha tenido lugar el reconocimiento anual al periodista británico George Steer, al que esta villa agradece que en 1937 diera a conocer al mundo el bombardeo, y se ha escenificado la obra de teatro de calle "Gernika en llamas".

De igual forma, la localidad entrega los XVII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que recaen este año en las Comisiones de la Verdad de Argentina, Sudáfrica, Timor-Leste y Colombia, así como en la plataforma formada por asociaciones vascas que trabajan con menores de edad de zonas en conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias