Público
Público

Bolaños reivindica en París los valores europeos de la ley de memoria democrática

El ministro ha pronunciado estas palabras en un discurso durante el 78º aniversario de la Liberación de París en el Jardin des Combattants de la Nueve.

El Ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, pronuncia un discurso durante el 78º aniversario de la Liberación de París en el Jardin des Combattants de la Nueve, París, Francia, 24 de agosto de 2022
El Ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, pronuncia un discurso durante el 78º aniversario de la Liberación de París en el Jardin des Combattants de la Nueve, París, Francia, 24 de agosto de 2022. MOHAMMED BADRA / EFE

El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió este miércoles en París la nueva ley de memoria democrática, que a su juicio se asienta en los valores de la construcción europea y conecta con los principios democráticos.

Bolaños destacó la dimensión internacional y, sobre todo, europea de esa ley durante el acto anual de conmemoración de la liberación de París de La Nueve, la compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles que fue la avanzadilla de las fuerzas que expulsaron a los ocupantes nazis el 24 de agosto de 1944.

"Quise que mi primer viaje oficial como ministro fuera para homenajear a los héroes de La Nueve que liberaron París de la amenaza nazi y consiguieron esculpir el nombre de España en la liberación de esta ciudad", ha manifestado el ministro para resaltar que estos españoles "valientes" lucharon por unos ideales que hoy se deben seguir defendiendo. 

El ministro de la Presidencia ha recordado también que justamente este miércoles Ucrania celebra el aniversario de su independencia a la vez que se cumplen seis meses de la invasión rusa y de la guerra provocada por Putin.

"Este hecho nos hace recordar con más fuerza la importancia que tuvo La Nueve recuperando la libertad de París frente a los ataques contrarios al derecho internacional, a los derechos humanos y a la dignidad humana que es lo que significan las agresiones injustificadas y crueles en cualquier momento y en cualquier circunstancia", ha asegurado Bolaños. 

La alcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, también quiso aportar su apoyo a ese proyecto legislativo al decir que el Gobierno de Pedro Sánchez "hace un trabajo extraordinario al confrontarse a la cuestión de su historia" como lo ha hecho y lo hace Francia. 

Hidalgo ha defendido que la ley "ha despertado a una derecha española que se escondía y que ya no se esconde". Sobre todo, ha subrayado que hay que apoyarla porque es un "acto de valor, de coraje político, al correr el riesgo de abrir esas páginas de la historia" sobre la Guerra Civil en la que "algunos quieren borrar la responsabilidad del dictador".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias